Acciones de enfermeria en la aadministracion de medicamentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ACCIONES DE ENFERMERIA EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS.
1.1.- CONCEPTO.
La administración de medicamentos es un proceso por medio del cual se introduce al organismo, por diferentes vías, sustancias medicamentosas o se aplican tratamiento con finalidades terapéuticas.
Dentro de sus objetivos se encuentran: curar procesos patológicos, aliviar síntomas de enfermedades,sustituir deficiencias orgánicas, producir efectos paliativos, restaurativos y proveedores; prevenir enfermedades o ayudar en el diagnóstico de enfermedades.
Cuando se administran fármacos, puede desearse un efecto local (localizado en el punto de aplicación) o sistémico (a través de la circulación sanguínea, a nivel de todo el organismo), aunque algunos fármacos administrados para producir un efectolocal (por ejemplo, gotas oftálmicas) pueden ser absorbidos y producir efectos sistémicos.
1.2.- MEDICAMENTO.
Es un compuesto químico que al introducirse en el organismo vivo, modifica las funciones fisiológicas del mismo, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica y el cual puede ser administrado con fines de diagnóstico, curación, tratamiento, atenuación (alivio) oprevención de la enfermedad. Se consideran así mismo medicamentos, todas las sustancias o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades humanas.
1.3.- FÁRMACO.
Es  una  sustancia  o  molécula  preparada  (sólida,  semisólida,  líquida  o  gaseosa),  que  al entrar en contacto con nuestro cuerpo, altera (inhibe, estimula oreemplaza) las funciones en diferentes órganos, mediante sus interacciones a nivel celular y molecular, buscando producir efectos paliativos o benéficos sobre los pacientes. Son sustancias capaces de modificar alguna función de los seres vivos. Al utilizar estas sustancias con fines terapéuticos se denominan medicamentos.

1.4.- CONSERVACIÓN.
La conservación adecuada de los medicamentos esfundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica de la forma esperada. Por tanto, no pueden guardarse en cualquier sitio, sino que debe procurarse mantenerlos en lugares secos y frescos.
A temperatura ambiente: Generalmente, los medicamentos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservación.

Si la temperatura a la quedeben mantenerse los medicamentos es inferior a la ambiental, ya se advierte en el envase que deben guardarse en nevera, y también en el prospecto se especifican claramente las condiciones particulares de conservación.
En refrigeración: Los medicamentos termolábiles deben conservarse en nevera, entre 2ºC y 8ºC. Algunos ejemplos son las insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunosantibióticos.

En las especialidades farmacéuticas de conservación en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado. Algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación. En otros casos, las condiciones de almacenamiento quenecesita el fármaco pueden ser distintas a partir del momento en que se reconstituye el preparado.
Es el caso de diversos medicamentos, muchos de ellos jarabes infantiles, en forma de suspensión, que han de conservarse en nevera y durante un período limitado de tiempo desde que se realiza la mezcla con agua.

1.5.- NORMATIVAS PARA SU ADMINISTRACIÓN.
Antes de administrar un medicamento, se debentener en cuenta las siguientes reglas generales:
Administrar el medicamento correcto.
-Identificar el medicamento y comprobar la fecha de caducidad del mismo.
-Comprobar el nombre de la especialidad al preparar el medicamento.
-Comprobar el nombre de la especialidad al administrar el medicamento.
-Si existe alguna duda, no administrar y consultar.
-Se desechara cualquier especialidad...
tracking img