Ensayo sobre los derechos adquiridos en seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ADQUIRIDOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL
Comencemos por analizar que la Constitución Política es la ley fundamental de la organización de un Estado, en la cual se determina no sólo su forma y sistema de gobierno, sino su organización, la razón y la manera de ser nacionales. En ese conjunto de disposiciones básicas de cualquier Estado, con independencia de las formas de éste o la ideología quepermee en su gobierno, se reúne la voluntad del pueblo, la cual delinea el tipo de nación a la cual se aspira, mediante el establecimiento de normas fundamentales que van desde las atribuciones hasta las obligaciones y límites de actuación de la autoridad (quien puede hacer sólo lo que la ley expresamente le autoriza), como también se puntualizan los derechos u obligaciones de los gobernados,plasmándose sus garantías individuales o sociales (el ciudadano puede hacer todo aquello que no le esté prohibido). Tales derechos son de orden público e interés social, y deben ser atendidos y respetados siempre por el propio Estado.
La Constitución Política de un país es denominada “ley de leyes” o “ley suprema”, pues de ella se derivan desde las leyes reglamentarias, las legislacionesordinarias y los códigos de toda índole, pasando por los estatutos orgánicos vigentes en razón de la materia o territorio, hasta llegar a los reglamentos administrativos; es decir: de la Constitución se deriva toda la normatividad jurídica nacional, sea ésta formal (legal) o material (reglamentaria o reguladora en la esfera administrativa).
Tal normatividad jurídica, sin excepción y como un requisitosine qua non de validez y de legitimidad social, debe ceñirse forzosamente al marco constitucional vigente; y en caso de contravenirlas o desacatarlas, dichas normas reglamentarias o secundarias deben ser declaradas como inconstitucionales (que no se ajusta a sus disposiciones o las rebasan), o bien anticonstitucionales (esto es, que fueron expedidas contraviniendo abiertamente la disposicióncontenida en la Carta Fundamental que pretenden regular).
Una Constitución es garante del orden público establecido y de las instituciones públicas que legítimamente de ella emanan, al grado que no puede entenderse la existencia de cualquier nación del mundo que no tenga una Constitución que le funde u oriente; tal normatividad básica prima por sobre cualesquier otro instrumento jurídico – Acuerdos oTratados Internacionales incluidos, los cuales sólo podrán celebrase entre Naciones cuando así lo contemplan los propios mecanismos de su Constitución Política; pero dejando clara la supremacía de dicha norma constitucional por sobre cualesquier legislación o tratado internacional suscrito.
En fin, hablar acerca del fascinante y siempre inconcluso tema de las constituciones políticasnacionales, o de las diversas teorías que existen y se han integrado a lo largo de la historia o bien de las ideas que han formado la disciplina jurídica del Derecho Constitucional – no sólo vasta, sino la que suele aglutinar al más selecto grupo de juristas y pensadores nacionales – nos parece, por razones de pertinencia, tiempo y espacio, una tarea imposible de efectuar ahora en este breve ensayo. Sinembargo, era necesario dejar sentados al menos algunos conceptos básicos a fin de poder luego entender su importancia y trascendencia.

Por lo demás, las normas constitucionales no han sido siempre las mismas; en el decurso de los años suele, por diversas razones, modificarse el marco constitucional de un país. Según Jorge Carpizo: “Una Constitución puede ser la ruptura total, o casi total, delorden jurídico Interior, o bien representar una evolución jurídico-política respecto de su antecesora; entre estos dos extremos, en la realidad, se dan los más diversos matices.”
Pero, toda reforma debiera efectuarse en beneficio del pueblo, por lo tanto cuidándose de no afectar a nadie. El verdadero Estado de Derecho en un país sólo puede ser alcanzado cuando todo el enjambre normativo...
tracking img