Acciones de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

LAS ACCIONES DE GRUPO. UNA VISIÓN A TRAVÉS DE LOS PROCESOS COLECTIVOS
Mónica Vásquez* Lorena Barrios** María Carolina Ibáñez*** Anny Rangel**** Natalia Valencia*****

* Abogada. Docente Procesal Civil. Directora Consultorio Jurídico. Universidad del Norte. Dirección postal: Universidad del Norte, Km 5, vía a Puerto Colombia. A.A. 1569, Barranquilla (Colombia).mvasquez@uninorte.edu.co ** Estudiante VIII semestre, División Ciencias Jurídicas, Universidad del Norte. Miembro de grupo de estudios procesales. *** Estudiante X semestre, División Ciencias Jurídicas, Universidad del Norte. Miembro de grupo de estudios procesales. **** Estudiante X semestre, División Ciencias Jurídicas, Universidad del Norte. Miembro de grupo de estudios procesales. *****Estudiantes X semestre, División Ciencias Jurídicas, Universidad del Norte. Miembro de grupo de estudios procesales.
REVISTA DE DERECHO
Nº 26, Barranquilla, 2006
ISSN: 0121-8697

273

Resumen
Las acciones de grupo nacieron en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución de 1991. Dichas acciones fueron insertadas en el texto constitucional de manera muy general y difusa, por lo tanto, sehizo necesario desarrollarlas mediante una ley. La ley 472 de 1998 reglamentó aspectos particulares de las acciones de grupo y el procedimiento que se debía seguir para su aplicación. Este artículo analiza los derechos que se deben proteger por medio de estas acciones, el grupo y su composición y algunos aspectos, discutidos por la doctrina, sobre el procedimiento. Palabras claves: Acciones degrupo, derechos, grupos.

Abstract
Class Actions were born in Colombia since 1991 Constitution was promulgated. There, we found them generally and widely spread so it became necessary to develop them in a law. The 472 law of 1998, ruled particular aspects of class actions and the procedure so they could be effective. This article analyzes the rights that should be protected by class actions, thegroup and its composition and some aspects that are discussed by the doctrine about the procedure. Key words: Class actions, rights, group.

Fecha de recepción: 15 de noviembre de 2006 Fecha de aceptación: 1 de diciembre de 2006

274

revista de derecho, universidad del norte, 26: 273-306, 2006

las acciones de grupo una visión a través de los procesos colectivos

INTRODUCCIÓN Laeconomía procesal es un factor determinante para el surgimiento de un tipo de acción conjunta para reclamar la indemnización de perjuicios sufridos por un grupo determinado. La Constitución Política de Colombia de 1991 incorpora las acciones de grupo como una forma de acción colectiva, dentro de la cual también encontramos las acciones populares. La acciones de grupo como forma colectiva de reclamar losperjuicios sufridos por un conjunto de personas a raíz de un daño común, han sido desarrolladas en nuestro país a partir de la Ley 472 de 1998, la cual será objeto de análisis en este trabajo, para tratar de precisar su alcance e interpretar algunos conceptos como la conformación del grupo, el tipo de derechos protegidos y en general aspectos procedimentales. 1. Antecedentes A partir de laConstitución de 1991 se comienzan a vislumbrar los derechos de tercera generación1, y con éstos se resalta en el panorama jurídico colombiano los mecanismos especiales para protegerlos, las acciones populares y las acciones de grupo. La Constitución de 1991 definió a Colombia como un Estado Social de Derecho inclinado a la prevalencia del interés general sobre el particular y a la protección de susasociados a través de la consagración de derechos de primera, segunda y tercera generación; los primeros llamados fundamentales, los segundos, sociales, culturales y económicos, y los terceros, ambientales y colectivos2.

1 Con esta denominación se hace referencia a la existencia en los últimos años, junto a la constatación y reivindicación de los tradicionales derechos (civiles y políticos y...
tracking img