Acciones de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES DE GRUPO

INTRODUCCION

Las Acciones de Grupo al igual que la Acción de Tutela y la Acción de Cumplimiento pertenecen, a aquellas de rango constitucional, encaminadas a la defensa directa de los derechos de las personas. Se encuentran consagradas en el artículo 88 de la Constitución de 1991, pero apenas fueron desarrolladas mediante la Ley 472 de 1998.
Las Acciones de Grupo, deClase o de Representación han tenido su origen o desarrollo particular en el sistema del Common Law (derecho común) de la Gran Bretaña.
Al tomar el estudio de estas acciones, es necesario precisar que las Acciones Populares y las Acciones de Grupo o de Clase, aunque todas se enmarcan dentro de la protección de los derechos colectivos, tienen finalidades diferentes; las primeras se ejercen con elobjeto de proteger derechos o intereses colectivos, mientras que las segundas, se adelantan con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados a un determinado número de personas, no inferior a 20.
Estas acciones están orientadas a garantizar la defensa y la protección de los derechos e intereses de un grupo o de un número plural de personas.

LAS ACCIONES DE GRUPO

LasAcciones de Grupo son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas (por lo menos 20), que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. La Acción de Grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.
De conformidad con el articulo 3 y 46 de la Ley472 de 1998, las acciones de grupo o clase están establecidas para obtener, exclusivamente, el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios que se hayan ocasionado a un conjunto de personas, no menor de 20, que en forma individual los han recibido bajo unas mismas condiciones e iguales causas.
Estas acciones están destinadas primordialmente a usuarios y consumidores de bienes yservicios para reclamar una indemnización de perjuicios ocasionados a un número plural de personas.
En el ejercicio de esta acción, al igual que en la acción popular se rompen los principios procesales tradicionales, en especial el de parte procesal y de que los efectos de la decisión que se tome sólo afecta o beneficia a quienes fueron parte, pues aquí la decisión no sólo beneficia o afecta a losque demandaron, sino al grupo que sufrió el perjuicio aunque no hubiera demandado, pero que solicitó se incluyera para hacerle extensivos los efectos de la sentencia.
Las Acciones de Grupo deben ejercerse por conducto de abogado, y el actor o quien actué como demandante representa a las demás personas que hayan sido afectadas individualmente por los hechos vulnerantes, sin necesidad de que cadauno de los interesados ejerza por separado su propia acción, ni haya otorgado poder. En el evento de que los miembros del grupo otorguen poder a varios abogados, se integrará un comité, al cual deberá nombrársele un coordinador que a su vez será el apoderado legal de este.
Para el ejercicio de la Acción de Grupo se deberá conformar, como ya hemos indicado anteriormente, por un mínimo de 20personas como demandantes, conjunto del cual podrán formar parte:
* Las personas naturales o jurídicas que hubieren sufrido el perjuicio individual.

* El defensor del Pueblo, los Personeros Municipales y Distritales podrán interponer acciones de grupo en nombre de cualquier persona que lo solicite o que se encuentre en situación de desamparo o indefensión.
De acuerdo con el artículo 69 de laLey 472 de 1998, hay cuatro Acciones de Grupo, sin perjuicios de que el legislador establezca nuevas.
En primer lugar, la indemnización de daños y perjuicios al consumidor de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades, de acuerdo con los artículos 36 y 37 del Decreto-ley 3466 de 1982, fue la primera acción de grupo que introdujo la legislación colombiana a semejanza de la class...
tracking img