Acciones de integración del patrimonio del deudor

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
A acciones de integración del patrimonio del deudor:
Revocatoria

Noción: Cuando el deudor realiza actos que perjudican a sus acreedores aquéllos pueden impugnar los actos perjudiciales mediante la acción revocatoria, es decir, que cuando una persona insolvente enajena bienes con el fin de sustraerlos a la ejecución de sus acreedores, comete un fraude, con lo cual queda configurada lasituación cuyo remedio procura la ley mediante la acción pauliana o revocatoria, concedida a los acreedores perjudicados por el fraude.
Procura que se deje sin efecto respecto del impugnante el acto del deudor. Declara que es inoponible al impugnante.
Fundamento: E s el principio de la garantía colectiva. Mediante su ejercicio el acreedor procura mantener la integridad del patrimonio del deudor parapoder cobrar su crédito.
Naturaleza jurídica: el fin de la acción revocatoria no es lograr la nulidad; es obtener la declaración de inoponibilidad del acto con respecto al demandante
Requisitos: art. 962
Que el deudor se halle en estado de insolvencia: Lo importante es que el pasivo del deudor sea superior a su activo, con lo que se configura la imposibilidad de pagar todas las deudasíntegramente.
Que el impugnante debe probar que el acto atacado ha provocado o agravado la insolvencia del deudor.
"...Que el crédito en virtud del cual se intenta acción sea de fecha anterior al acto del deudor" (art. 962, inc. 3e). Este requisito relativo a la fecha no es exigible cuando el deudor ha disminuido previamente su patrimonio para defraudar a un futuro acreedor.
Cuando el acto es a titulooneroso requiere la prueba de que el deudor "haya querido por ese medio defraudar a sus acreedores, y que el tercero con el cual ha contratado haya sido cómplice en el fraude".
Si el acto es a título gratuito resulta indiferente la buena o mala fe del adquirente y basta acreditar los requisitos generales
¿Quién puede realizarla? C ualquier acreedor perjudicado por la enajenación de bienes deldeudor.
Actos atacables:
En principio todo acto patrimonial puede ser objeto de la acción. Salvo los actos patrimoniales de carácter personalísimo, y los actos extrapatrimoniales,
Efectos:
A. El impugnante puede ejecutar los bienes antes enajenados por el deudor a fin de obtener con el producto de la venta el cobro del crédito.
B. El dueño actual de los bienes puede detener la acción de losacreedores pagando los créditos de los impugnantes, o dando fianzas suficientes si los bienes del deudor resultasen insuficientes.
C. La revocación sólo aprovecha el acreedor demandante; los demás acreedores no se benefician de esta declaración que corresponde sólo al impugnante y se pronuncia "hasta el importe de su crédito
D. Si el adquirente de mala fe enajena el bien a un adquirente de buenafe, la acción no es viable contra este último. En este caso todos los adquirentes de mala fe responden por la indemnización de los daños y perjuicios causados al acreedor demandante. Si el adquirente gratuito hubiera actuado de buena fe, siempre tendría que ceder al acreedor perjudicado lo que hubiera recibido del tercero.
Si el adquirente de mala fe enajena el bien a un adquirente de buena fe,la acción no es viable contra este último. En este caso todos los adquirentes de mala fe responden por la indemnización de los daños y perjuicios causados al acreedor demandante. Si el adquirente gratuito hubiera actuado de buena fe, siempre tendría que ceder al acreedor perjudicado lo que hubiera recibido del tercero.
Simulación
Noción: El deudor mediante un acto simulado aparenta la salida deun bien de su patrimonio para ponerlo fuera de la acción de sus acreedores, éstos pueden entablar la acción de simulación. Es una ficción.
Fundamento: Es el principio de la garantía colectiva
Sistema legal:
Licita: la ley no la reprueba si no tiene un fin ilícito ni perjudica los derechos de un tercero
Ilícita: Si se usa para perjudicar al acreedor es, naturalmente, ilícita.
Extensión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion Programa De Integracion
  • La acción del estado en la valoración del patrimonio cultural inmueble
  • Acciones Que Se Deben Tener Para Entrevi8Star A Un Deudor
  • INTEGRACION DEL PATRIMONIO
  • MEDIOS CONSERVATORIOS DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR
  • MEDIDAS CONSERVATORIAS DEL PATRIMONIO DEL DEUDOR
  • Patrimonio De Los Accionistas
  • Acciones contra el deudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS