Acciones del heredero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES DEL HEREDERO.

El que al heredero correspondan, para hacer valer sus derechos contra los terceros poseedores de cosas de la herencia, todas las acciones personales o reales que correspondieron al difunto, es una lógica consecuencia de la adquisición de tales derechos por el. De modo que podría obtener, con las mismas acciones que el de cujus hubiera podido ejercitar, el reconocimientojudicial de todo crédito o derecho real.

También le corresponden todas las acciones posesorias, aun cuando no hubiese aprehendido materialmente los bienes, pues el heredero se reputa poseedor legítimo contra cualquiera que pretenda dichos bienes (Art. 781 y 995).

La petitio hereditatis es una acción de carácter real y universal, en la que el heredero actúa contra quien Ie discuta eltitulo hereditario y retenga la posesión de las cosas de la herencia. Es real porque puede ejercitarse contra todo tercer poseedor, y porque tiende a reivindicar los bienes hereditarios. Es universal, porque no tiende a obtener la restitución de las cosas singularmente consideradas y si a conseguir el reconocimiento en el actor del titulo hereditario; es decir, de la pertenencia a el de launiversalidad jurídica, y consiguientemente, a la restitución de todo cuanto a la herencia pertenece.

Una reivindicación, del titulo hereditario, es una vindicatio hereditatis, ya sea que la hereditas se considere subjetivamente como derecho o cualidad personal del heredero, ya objetivamente como universalidad o patrimonio.

Su objeto es hacer reconocer que el actor es el heredero. De modo que tiendeno solamente a obtener las cosas singulares que pertenecen a la herencia (derechos personales o créditos), sino también, toda ventaja que por causa o con ocasión del patrimonio hereditario corresponde al heredero; y no siendo ello posible, el total resarcimiento de los danos. Es ejercitable, aun cuando se reclame una parte minima de la herencia. No se pierde por prescripción, pues siendo inherentea la cualidad de heredero, es como esta, inextinguible.

Requisitos.
a) LEGITIMACIÓN ACTIVA: La petitio hereditatis puede ser ejercida por el heredero testamentario o legitimo. El heredero único, por la totalidad; el llamado en concurrencia con otros, por la cuota que Ie es atribuida.
b) LEGITIMACIÓN PASIVA: Demandado es todo poseedor que posea o detente la herencia o una cuota de esta, yque discuta al actor su condición de heredero. No servirá para legitimarlo como demandado la posesión de cosas singulares y que el poseedor para justificar esa posesión invocase la existencia de un titulo especial. Como el objeto de la petitio es la universalidad, cualquier otro titulo excluye la posibilidad de la petición.

Hay dos clases de poseedores expuestos a esta acción: El demandado queaduce en su favor una causa hereditaria de adquisición a titulo universal, exista o no dicho titulo; o el que no aduce titulo alguno de justificación de su posesión.

En el primer caso, se ofrece externamente como si fuera heredero siendo otro el verdadero. Es lo que se denomina heredero aparente que puede serlo de buena o de mala fe.

En el segundo caso, es un simple poseedor de la herenciay nada más.

Es necesaria una posesión actual. Si en el momento de deducir la acción tal posesión se transfirió a otros, deberá aquella dirigirse contra el nuevo poseedor, porque solo este tiene la facultas restituendi, a no ser que la posesión hubiese sido abandonada dolosamente para frustrar la acción.

EFECTOS
Una vez reconocido el titulo hereditario en el heredero verdadero, eldemandado deberá restituir a este todo lo que pertenece a la herencia, los bienes con sus acciones y frutos, el precio de los enajenados, el importe de los créditos cobrados y, en general, todo valor que hubiere ingresado en el patrimonio del demandado a consecuencia de actos de gestión o de disposición de la herencia. Responde de esta obligación de modo distinto, el heredero aparente, de buena y de...
tracking img