Acciones geologcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION GEOLOGICA DEL AGUA MARINA

El agua del mar realiza una gran actividad erosiva debido a la actuación de las mareas, las corrientes marinas y, sobre todo, de las olas. Las olas actúan como un gran martillo que lanza aire comprimido sobre el lugar donde rompe, así como los materiales que transporta. El aire se introduce entre las grietas o poros y, al ser comprimido por el peso del aguade la ola, agranda la grieta o el poro para poder escapar.
La acción geológica de las aguas marinas la vamos a estudiar como:

 Erosión

 Transporte

 Sedimentación

ACCION EROSIVA DEL AGUA MARINA

La erosión marina es una acción realizada principalmente por el movimiento de las olas, cuyo origen se encuentra en la energía cinética del viento. La erosión producto de las olas,es debida al choque de las aguas contra las rocas costeras, así como por la abrasión que el agua imprime a las rocas cuando transporta o arrastra materias o fragmentos, que pueden provenir de la meteorización terrestre y posterior arrastre al medio marino, o de las propias rocas erosionadas.

TRANSPORTE POR EL AGUA MARINA

Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados porlos ríos son transportados por las olas y por las mareas.
El avance de las olas y el flujo de la pleamar (marea alta) arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales no sólo se depositan y se arrastran, sino que continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de lasplayas. Esta, frecuentemente, está formada no solo por partículas procedentes de rocas, sino también por fragmentos de conchas de moluscos.
En el transporte marino se realiza una selección por tamaños de los materiales. Los cantos y arenas quedan cerca de la costa, y los materiales más ligeros son llevados mar adentro. Los cantos costeros suelen ser aplanados, debido a la erosión ejercida porel vaivén de las olas.

ACCION DE SEDIMENTACION

Los materiales que sedimentan en la costa provienen de la erosión continental. El depósito de materiales en el litoral origina distintas estructuras como son:

 Playas: Se encuentran en costas bajas. Pueden ser largas y rectas, como la playa de San Juan, en Alicante, o en forma de concha, como la famosa playa de San Sebastián.

 Cordoneslitorales, barras o restinga: Son depósitos de arena paralelos a la costa que pueden sobresalir del agua en marea baja.

 Fechas litorales: Se forman cuando un cordón litoral queda unido a la costa por un extremo.

 Albuferas: Son lagunas saladas comunicadas con el mar. Se forman a partir de un cordón litoral que se une por los dos extremos a la costa.

 Tómbolos: son depósitos dearena que unen un islote con la costa.

FORMAS DE EROSION MARINA

Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas. Este choque continuo provoca dos efectos: compresiones de aire en el interior de las rocas (que se rompen por los lugares más débiles) y abrasión por el golpeteo continuo de las partículas que arrastra el agua contra la roca. El desgaste producidopor el oleaje se llama abrasión marina.
Por consiguiente, se destacan las siguientes formas de erosión por la acción del mar: los acantilados, la plataforma de abrasión, farallones y cuevas.

 Los acantilados: Los acantilados son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas, y el posterior derrumbamiento dela parte superior. Los restos derrumbados se sumarán a las partículas que chocarán contra el acantilado. Como consecuencia del derrumbe, el acantilado retrocede. En la forma de un acantilado influye el tipo de roca que modela la costa, así como la disposición de los estratos del terreno en relación con la línea de costa.

 La plataforma de abrasión: es una formación mixta de erosión y...
tracking img