Pelvis ósea

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PELVIS OSEA



DEFINICION:
Es un anillo óseo en forma de vasija semiesférica que señala el margen distal del tronco la cual descansa sobre las extremidades inferiores y sostiene la columna vertebral.
Esta compuesta por: 2 huesos coxales y 1 sacro.
Hueso iliaco:
Es un hueso plano que se ha comparado por su forma a una hélice de dos aspas.
En conjunto tiene forma cuadrangular porlo que vamos a estudiar:
2 caras: externa e interna.
4 bordes: anterior, posterior, superior e inferior.
LA PELVIS OSEA

Es el esqueleto de la pelvis, rodea la cavidad pelviana y forma el cinturón pelviano en el que se insertan lasextremidades inferiores. La pelvis ósea esta formada por delante y a los lados por los dos huesos iliacos, sereúnen en la cara anterior en la sínfisis delpubis.El sacro y el cóccix se interpone en la cara posterior.Los huesos iliacos son grandes y de forma irregular y constan de 3 elementos, ilion isquión y pubis, estos se juntan en el acetábulo, las 4 partes de la pelvis se unen entre sí por las articulaciones, sacroilíacas y otras doscartilaginosas secundarias, la sínfisis del pubis y la articulación sacro coccígea.

ILION

El ala del ilion seextiende con forma de abanico, la fosa ilíaca es la concavidad. El ilion constituye los dostercios superiores del hueso iliaco y las dos quintas partes del acetábulo, la cresta ilíaca termina por delante enla espina ilíaca antero superior redondeada, por la cara posterior acaba en la cara posterosuperior.El tubérculo de la cresta ilíaca se localiza en el labio externo, a 5cm por detrás de laespina ilíacaanterosuperior. También se encuentran las espinas ilíacas anteroinferior y posteroinferior.La porción posterior de la cara interna del ilion, se articula con el sacro, por debajo de este se encuentra laescotadura ciática mayor.

EL ISQUION

Constituye el tercio posteroinferior de la cadera y las dos quintas partes posteriores del acetábulo. El isquiónse dirige hacia abajo desde elacetábulo y luego gira hacia delante para unirse con el pubis. Este se componede rama y el cuerpo. El cuerpo que es la porción superior y gruesa, se une con el ilion y el pubis en elacetábulo.La rama del isquión, tiene una forma de barra y es más delgada que el cuerpo, se extiende medialmente,uniéndose a la rama inferior del pubis, para formar la rama isquiopubiana que delimita por completo conelorificio obturador.

EL PUBIS
Forma la porción ínferoanterior de los huesos de la cadera y constituye una quinta parte del acetábulo. Este secompone de cuerpo y dos ramas, el cuerpo se sitúa medialmente. La rama superior del pubis se dirige hacia elacetábulo, uniéndose al ilion y al isquión. La rama inferior, se dirige en sentido posterior, inferior y lateral,uniéndose con la rama del isquión. Elborde superior del cuerpo del pubis se engruesa y forma la crestapúbica.El orificio obturador, grande y redondo u ovalado, esta delimitado por los cuerpos y ramas del pubis e isquión.Se sitúa inferomedial al acetábulo y se encuentra prácticamente cerrado por una membrana obturatriz fibrosa,que se inserta en sus bordes.

DE LA SOLDADURA DE ESTOS TRES HUESOS:

CEJA COTILOIDEA:
* escotadurailiopubiana
* escotadura ilioisquiática
* escotadura isquiopubiana

AGUJERO OBTURADO:
* ovalado en el hombre, triangular en la mujer.
* circunscrito arriba y adelante por el pubis, por el isquion abajo y atrás y por la escotadura inferior arriba.

EN LA CARA INTERNA PODEMOS DESCRIBIR:
LÍNEA INNOMINADA DIVIDE LA CARA EN 2 PORCIONES:
* partesuperior.- fosa iliaca interna donde se inserta el músculo ilíaco.
* parte inferior

1.-faceta auricular del coxal que se articula con la faceta auricular del sacro.
2.-tuberosidad ilíaca.
3.-fondo de la cavidad cotiloidea.
4.-estrecho medio de la pelvis.
5.- agujero obturado.

BORDE SUPERIOR
* FORMA DE S.
* SE EXTIENDE ENTRE:
-la espina iliaca anterosuperior. por delante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelvis osea
  • pelvis osea
  • Pelvis osea
  • Pelvis Osea
  • pelvis osea
  • Pelvis femenina osea
  • hueso coxal y pelvis osea
  • Anatomía Y Topografía De La Pélvis Ósea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS