El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuento Tradicional
El cuento tradicional es una narración anónima de carácter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los niños. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia.
El Cuento
El cuento tiene una estructura del tipo: Introducción –nudo - desenlace
En la introducción, se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia. Puede representarse con el había una vez del cuento de hadas. Es importante tener en cuenta que la normalidad puede ser algo completamente anormal, terrible o fuera de lo común; pero, presentado como introducción, pasa a ser la normalidad de ESA historia.La introducción sirve también para inducir al lector hacia el conflicto.
El nudo inicia cuando aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteada en la introducción. Se podría representar con el Pero un buen día de los cuentos tradicionales. La ruptura genera consecuencias, que pueden a su vez generan otros puntos de tensión y de ruptura, con sus respectivas consecuencias,etcétera. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama del cuento.
Llegado un punto de tensión determinado, ocurre algún hecho que reordena estos elementos y establece una nueva normalidad. A este punto se lo conoce como final o desenlace. Se lo podría representar con el hasta que al fin... del cuento clásico.
Esta nueva normalidad puede ser similar a la previa al conflicto o mejor opeor o completamente diferente. Lo importante es que el desenlace deja planteado como serán las cosas a partir de ese momento. Muchos cuentos eliden el desenlace, dejándolo planteado o inducido a partir de un hecho determinado. A esta estructura se la conoce como final abierto y es muy utilizada por autores del siglo XX.
Muchas novelas tienen también una estructura argumental. La diferenciaradica en que en el cuento, la estructura argumental es el todo de la narración; en cambio, en la novela conviven una cantidad de elementos ajenos al argumento que sirven como complemento estético de la historia.
Cortazar decía (aludiendo al boxeo) que:
En la novela se gana por puntos; en cambio en el cuento, se gana por knock out.

Subgéneros [editar]

Algunos de los subgéneros más populares delcuento son:
• Cuento de aventuras.
• Cuento policial o de detectives.
• Cuento de ciencia-ficción
• Cuentos de ficción especulativa (también llamados de anticipación; Ej: 1984, Un mundo feliz)
• Cuento dramático.
• Cuento de fantasía o maravilloso (Ej.: La Bella Durmiente).
• Cuento fantástico (Ej.: La biblioteca de Babel, de Borges).
• Cuento para niños.• Cuento de hadas.
• Cuento de terror o cuento de horror, de miedo, de fantasmas, etc.
Si bien el microrrelato no tiene la estructura del cuento, algunos autores lo prefieren incluir como un subgénero.

Etimología de la palabra cuento [editar]

Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimoscuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos. Cuento también significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio yque hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos para indisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley. Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario objeto de este artículo.

Cuentos famosos [editar]

• La Mujer del Profesor Juan Bosch
• El puente sobre el río del Búho de Ambrose...
tracking img