Acciones humanas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
De la teoría del Aquinate a lo práctico:
¿Se puede justificar moralmente acciones como el robo?
En Europa Alicia una mujer de cincuenta y cuatro años padece de un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los doctores piensan que puede salvarla y le comentan a ella y a su esposo sobre éste. El medicamento, es una forma de radio que Diego, un farmacéutico de la mismaciudad acaba de descubrir. Estupefacto Heinz, el esposo de Alicia, decide hablar con el farmaceuta para preguntarle el costo de este tipo de radio, Él (el farmaceuta) le responde que éste cuesta 400 dólares. No obstante, por fuentes secundarias el esposo de Alicia se entera que el farmaceuta está cuadruplicando el costo de la droga. Ante esto, Heinz, acudió a todas las personas que conocía parapedir prestado el dinero, pero sólo logra reunir 200 dólares. Motivo por el cual, decide contarle a Diego (el farmaceuta) su situación, así que le pide que le venda el medicamente más barato o le deje cancelarlo por cuotas. El farmacéutico le responde: “no, yo lo descubrí y sacaré la cantidad de dinero que considere necesaria”. Anonado frente a la respuesta, Heinz decide robar el establecimiento.Con base en este dilema, es preciso preguntarse si ¿Se puede justificar moralmente las acciones que Heinz ha tomado?
Para dar respuesta a la pregunta planteada, groso modo se define qué es la voluntad para Tomás de Aquino. Luego, cómo ésta se relaciona con lo moral de los actos humanos y a su vez como depende de las circunstancias. Posteriormente se extrapola lo moral y sus circunstancias al casode Heinz para tratar de brindar una respuesta desde la mirada del Aquinate y para finalizar se hará una reflexión en torno a la teoría y el caso.
De este modo, según Tomás de Aquino, se puede entender como voluntario un acto que procede de lo interior, el cual se basa esencialmente en una actividad del razonamiento. Por lo tanto, lo voluntario sólo se da en los animales racionales, es decir enlos seres humanos. Con base en esta definición es importante tener en cuenta que para caracterizar los actos morales existe o se da una diferencia entre el momento en el que acontece un acto humano y el momento en el que un acto se da de manera natural. Así, se entiende por acto de manera natural, a la actividad del hombre, en otras palabras lo que sucede en la vida cotidiana, como por ejemplorascarse la mejilla; mientras que lo que acontece por un acto humano, tienen un trasfondo más racional porque implican ejecutar una acción de manera consciente.
En este orden de ideas, se debe tener en cuenta que todo acto tiene una implicación ética porque incluye un ejercicio racional y una acción de voluntad. Es decir, en los actos voluntarios se ejerce lo moral porque todo motivo de una acciónsiempre tiene una calificación moral y esto da paso a que lo moral sea juzgado desde lo racional. Ahora bien, los elementos que constituyen y se deben tener en cuenta en el momento de calificar un acto como moral son: la razón, el objeto, el fin, el bien, la voluntad y las circunstancias. Por fines de la pregunta planteada nos centraremos en las circunstancias. Así, Aquino define las circunstanciascomo las condiciones particulares de los actos singulares que se circunscriben a un lugar y se dan de manera extrínseca al sujeto pero, le afecta parcialmente puesto que son los accidentes de los mismos. Es decir, las circunstancias son condiciones extrínsecas que afectan a la sustancia del acto.
Cabe resaltar que las circunstancias pueden suceder de tres maneras: la primera porque afecta alacto mismo, la segunda porque afecta su causa y la tercera porque afecta su efecto. Respecto a la primer manera, esta afección se mide con el tiempo y el lugar o cualificando cómo es el modo de obrar. Respecto a la segunda manera, se hace evidente que se puede medir con la causa final, y para entender esta se debe tener en cuenta el por qué de la acción; también se debe analizar la causa material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion humana
  • Accion humana
  • Acción Humana
  • LAS ACCIONES HUMANAS
  • La acción humana
  • Accion humana
  • La Acción Humana
  • La acción humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS