Acciones internacionales en residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene por objetivo analizar los aspectos relacionados con las Acciones Internacionales sobre Residuos.

Es importante señalar que en las dos últimas décadas el impacto de los residuos en el ambiente y la salud, ha recibido una mayor atención por parte de los organismos internacionales y algunos gobiernos. Esto ante tanta proliferación de sustancias químicaspeligrosas con fines agrícolas e industriales en el planeta, diseminándose libremente y causando serios problemas a los diversos ecosistemas, era necesario tomar medidas políticas y técnicas para reducir sus riesgos en el ambiente y la salud.
La existencia de miles de formulaciones químicas, con efectos desconocidos para la salud y el ambiente hizo que las Naciones Unidas a través de sus programasiniciaran acciones concertadas para establecer mecanismos normativos internacionales y cronogramas para regular el comercio, movilización y eliminación de una serie de sustancias químicas peligrosas.
En la actualidad existen varias convenciones internacionales, convenios, tratados, etc., orientados básicamente a prevenir los riesgos del comercio, uso, manejo y disposición final de los desechostóxicos y productos químicos, ya sean utilizados en la agricultura y la industria, los cuales se detallan en el análisis del presente trabajo.

ANÁLISIS DE LAS ACCIONES INTERNACIONALES EN RESIDUOS
Para comenzar a realizar un análisis de las acciones internacionales en residuos debemos primero revisar la evolución de la preocupación ambiental por los residuos, la cual se podría dividir en 3etapas:
1. Etapa I: Antes de la Conferencia de Estocolmo (1972)
En esta etapa ocurren algunos accidentes ambientales, como por ejemplo, el primer vertimiento de crudo que provoca el mas grave desastre ecológico. Éste fue el hundimiento en el sur de Inglaterra en el año 1967 del superpetrolero Torrey Canyon, donde se derramaron 120.000 toneladas de petróleo. Este derrame provocó la formación de unComité Jurídico dentro de la Organización Marítima Internacional. Además de provocar que se firmaran los siguientes convenios internacionales relativos a contaminación por hidrocarburos:
• Acuerdo sobre intervención en alta mar firmado en Bruselas en noviembre de 1969. Este convenio concede el derecho a intervenir un barco extranjero cuando existe la posibilidad de contaminación de las costasinglesas.

• Convenio Internacional sobre responsabilidad civil nacida por daños causados por la contaminación de las aguas del mar con hidrocarburos, 1969. Su objetivo principal es garantizar que se otorgue indemnización adecuada a las victimas de la contaminación por hidrocarburos persistentes resultante de siniestros marítimos que afectan a buques tanques y su carga, donde se haceresponsable de los daños y perjuicios al propietario del buque.

• Convenio Internacional sobre la constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos, 1971. Este Convenio se materializó debido a que existía conciencia de los peligros por contaminaron debido al transporte marítimo internacional de hidrocarburos a granel, donde lasconsecuencias económicas de los daños por derrames o descargas de hidrocarburos transportados a granel por vía marítima no deberían ser soportadas exclusivamente por la industria naviera, sino también por los intereses de la carga.
También existieron intentos de regulación aislada y específica de los estados, como por ejemplo la creación de la EPA, que es la Agencia de Protección del Ambiental en EstadosUnidos en el año 1970, que realiza entre otras actividades, ayuda financiera, investigaciones ambientales y cumplimiento de las regulaciones ambientales.
2. Etapa II: De 1972 hasta la Conferencia de Río 1992:
En la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Humano en 1972 los países comparecientes se comprometen a tratar el tema ambiental tanto interna como externamente, adoptando las medidas para la...
tracking img