Acciones involuntarias y voluntarias (aristóteles)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES DIVIDE LOS ACTOS DEL HOMBRE EN VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS. EL ACTO INVOLUNTARIO SE DEBE A UN PRIMER PRINCIPIO EXTRÍNSECO AL HOMBRE, COMO LA FUERZA O LA IGNORANCIA. EL ACTO NOVOLUNTARIO ES UN ACTO INVOLUNTARIO QUE NO SE LAMENTA. EL ACTO INVOLUNTARIO SURGE CUANDO EL INDIVIDUO OBRA EN ESTADO DE IGNORANCIA Y EN ESTOS CASOS SE PUEDE HACER UNA EXCEPCIÓN PARA RECURRIR A LACOMPASIÓN E INDULGENCIA SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS ACTOS. EL ACTO VOLUNTARIO SE HACE POR EL DESEO. AHORA BIEN, LA ELECCIÓN RACIONAL ES MÁS RESTRINGIDA QUE EL ACTO VOLUNTARIO, EN EL SENTIDOQUE EL ACTO ESTÁ DENTRO DE NUESTRO PODER Y NO NECESARIAMENTE SEGÚN EL APETITO, SINO QUE ES FRUTO DE UNA DELIBERACIÓN. SE DELIBERA ALGO QUE SE PUEDE HACER, NO SOBRE VERDADES NI SOBRE LASACCIONES DE OTROS; ADEMÁS, SE DELIBERAN LOS MEDIOS Y NO EL FIN, PUES EL FIN NO SE ESCOGE COMO FIN SINO QUE ES NATURAL Y ES EL BIEN DESEADO SEGÚN LO QUE SE CONOCE (LO QUE EL ENTENDIMIENTO PRESENTA A LAVOLUNTAD). ENTENDIDO ASÍ EL ACTO VOLUNTARIO, LA VIRTUD SE APLICA A CUANTO CONDUCE AL FIN E IMPLICA LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO.

ARISTÓTELES DIVIDE A LAS ACCIONES COMO INVOLUNTARIAS OVOLUNTARIAS. LAS ACCIONES INVOLUNTARIAS SE DEFINEN POR UNA FUERZA EXTRÍNSECA O POR LA IGNORANCIA. LO INVOLUNTARIO FORZADO TIENE UN ASPECTO EXTRÍNSECO DE TAL MANERA QUE LA PERSONA EN CUESTIÓN NOPONE DE SUYO COSA ALGUNA. LO QUE SE HACE POR IGNORANCIA ES LO NO-VOLUNTARIO, SIN EMBARGO, HAY UNA DIFERENCIA ENTRE ACTUAR POR IGNORANCIA Y ACTUAR EN ESTADO DE IGNORANCIA. LA ACCIÓN INVOLUNTARIAPRODUCE PENA Y ARREPENTIMIENTO. LO VOLUNTARIO ES, POR CONTRASTE, AQUELLO CUYO PRINCIPIO ESTÁ EN EL AGENTE QUE CONOCE LAS CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES DE LA ACCIÓN.
TAMBIÉN SE DIFIERE ENTRE LASNOCIONES DE ELECCIÓN, DELIBERACIÓN, Y DESEO. PARA ARISTÓTELES LA ELECCIÓN ES ALGO RACIONAL Y REALISTA, Y PUEDE IR EN CONTRA DEL DESEO. ANTES DE UNA ELECCIÓN EXISTE LA DELIBERACIÓN RACIONAL.
tracking img