Resumen capítulo 1 antropología

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Resumen del primer capítulo de Trabajo, política e ideología en una cuenca minera de Juan Oliver Sánchez Fernández.
Que trata sobre el desarrollo, las circunstancias histórico-geográficas y la transición y organización del sistema productivo de la cuenca minera del río Caudal.

Luis Ignacio Hernández Plaza. 1º B.
Asignatura: Bases antropológicas y sociológicas de la conducta.

“Trabajo,política e ideología en una cuenca minera” comienza describiendo en el primer capítulo el desarrollo, las circunstancias histórico-geográficas y la transición y organización del sistema productivo de la cuenca minera del río Caudal.
El autor examina en este capítulo este desarrollo en tres apartados principales, los cuales se pueden diferenciar en un orden cronológico:
* Segunda mitad delsiglo XIX: sobre el proceso de desarrollo industrial de Asturias y de la zona minera de Mieres, especialmente sobre la cuencas del Caudal y del Nalón
* Primera mitad del siglo XX: sobre el proteccionismo sobre la minería del carbón.
* Segunda mitad del siglo XX: sobre el debilitamiento y declive de la minería del carbón.

Segunda mitad del siglo XIX
El desarrollo industrial de Asturias yla zona minera de Mieres está estrechamente relacionado con el crecimiento en el siglo XIX de la industria siderúrgica y la minería de la hulla. La Primera Revolución Industrial se puede considerar como un propulsor de este desarrollo, pues traer consigo innovaciones como el ferrocarril y la máquina de vapor, y los avances de la siderometalúrgica. Por consiguiente, la fundición del hierro, aupadopor la demanda de este generada a raíz del interés detrás del desarrollo del sistema ferroviario y la marina, impulsaran la demanda del carbón de piedra en el siglo XIX.
Este proceso de industrialización se puede examinar en tres etapas: la primera siendo la época del carbón (entre 1833 y 1856) caracterizada por la aparición de empresas explotadoras de carbón y de fundiciones de hierro. Seconstruyen ferrocarriles y carreteras que facilitan el transporte. La segunda etapa es la llamada época del hierro (entre 1857 y 1884) durante la cual se levantan fábricas siderúrgicas de hierro calado y laminado, lo que en gran medida provoca un aumento de la producción de la hulla en Asturias, convirtiéndose esta en la primera región productora de carbón y hierro en España. La tercera etapa es lallamada época del acero (entre 1885 y 1907) en la cual Vizcaya se caracteriza por ser el centro de desarrollo industrial, caracterizada además por la construcción de fábricas modernas destinadas a la producción de acero.

Primera mitad del siglo XX
En la primera mitad del siglo XX se implementa en España una política económica radicada en el proteccionismo, que influencia políticas económicasnacionalistas e de intervencionismo estatal. El sector minero del carbón es en gran medida uno de los sectores más favorecidos y protegidos tanto antes como durante la Primera Guerra Mundial. La Fábrica Mieres S.A. se puede destacar como un importante propulsor de la esta expansión industrial que ocurre en la primera mitad del siglo XX.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, que se da entre 1923 y1930, en España continúan las políticas intervencionista y el empeño proteccionista que tiene como objeto controlar y regular la producción, comercialización y posterior consumo en el país. Se pretende proteger sobre la competencia exterior al mercado nacional. La producción de hulla y la industria siderometalúrgica se mantienen como los sectores más favorecidos por el gobierno.
En la República, lapolítica del carbón establecida anteriormente por sus predecesores se mantiene. Se ejerce por parte del Estado un estricto control sobre la distribución y la venta del carbón.

Al término de la Guerra Civil española, aupado por la consiguiente subida al poder del franquismo, comienza en España una etapa en la cual la autosuficiencia económica cobra los matices de una reconstrucción económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen antropologia 1
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS
  • Resumen Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS