Los compañeros de zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Biografia de los compañeros o aliados de Emiliano Zapata.

GENOVEVO DE LA O
1876 - 1952
Nació en Santa María Ahuacatitlán, el 3 de enero de 1876. Fue hijo del señor Reyes de la O y de la señora Isaura Jiménez. Desde su juventud se distinguió por ser defensor de los bienes de Santa María Ahuacatitlán en contra de los dueños de la hacienda de Temixco que se expansionaron montandoaserraderos en Buenavista del Monte; luchó contra la desforestación y contra el despojo de las tierras de Santa María.
Era un hombre popular entre la gente de su pueblo; y al estallar el movimiento revolucionario de 1910, se levantó en armas pero es hasta el 26 de enero de 1911 donde ya aparece con el grado de Capitán 1o. de infantería con nombramiento del Gral. Emiliano Zapata, para que al frente desus fuerzas continuara desarrollando campañas de guerrillas en el norte del Estado de Morelos.
En abril del mismo año le dan la patente de Mayor de Infantería por méritos en campaña.
Fué promovido al grado de Teniente Coronel el 10 de julio de 1911 por el valiente comportamiento que tuvo en los combates de los cerros inmediatos de Santa Maria. Ese mismo año el 22 de diciembre, fué ascendido aCoronel de Infantería por haber tomado las trincheras del Mondroño, y unos meses más tarde, el 20 de abril de 1912, es ascendido al grado de General Brigadier por el Gral. Emiliano Zapata, por su bizarra y tenaz defensa del pueblo de Huitzilac. Fué promovido a general de Brigada el 19 de julio de 1914, por su eficaz y valiente campaña contra Victoriano Huerta y fue ascendido a general de División el10 de abril de 1917, tomando en cuenta sus servicios y su aportación dentro de las filas del Ejército Libertador del Sur.
Para enero de 1912, el efectivo de la columna de la O, llegó a tener más de seis mil hombres; combatió con estas fuerzas al coronel Francisco Naranjo en "La Carpa" y en "El Madroño".
En enero de 1915 combatió a los carrancistas en la Villa de Guadalupe y el 30 de ese mismo mesy año en Xochimilco rechazó al enemigo. En febrero tuvo tiroteos en Ixtapalapa D.F. y el 8 de marzo tomaron nuevamente la ciudad de México.
Durante los días 9 al 12 tuvo tiroteos en las "Lomas de Mixcoac", "Santa Fé" y el Panteón de Dolores, D.F.
Ataca Tetela del Monte y se refugia en las trincheras de Santa Maria donde nuevamente es atacado en Cruz de Piedra, El Madroño, Piedra Larga y SanPedro Atzonpan, sale nuevamente de Morelos y ataca y toma Almaloya del Río, Palpa, Malinalco y el 26 de septiembre vuelve a Morelos y ataca Temixco y vuelve a la zona de Malinalco atacando a Cocoyotla y Tetecala donde es derrotado el 12 de noviembre y vuelve a refugiarse en sus trincheras de Santa María donde desaloja al enemigo.
A partir del 27 de enero de 1919 las fuerzas carrancistas emprendieronuna nueva y tenaz batida contra las tropas de Genovevo de la O en los Montes del Tepeite y Santa Maria que duró hasta el 25 de marzo en que fué derrotado el Gral. de la O en el punto llamado Tlapechotongo. A partir del día 26 de marzo hasta el 30 de abril de 1919, iniciaron una persecución de Genovevo de la O, combatiéndolo diariamente y se fueron apoderando de los lugares llamados: El Encinal,Los Tananes, La Tranca del Tepeite, Amaxas, El Bosque de Tlazalpe y solo hasta el 19 de mayo logró recuperar la trinchera del Madroño de donde lo volvieron a sacar y los meses de junio y julio los pasó por la zona baja. El 18 de julio tomó Miacatlán y nuevamente las fuerzas federales lo persiguen, y se refugia en el Tepeite donde nuevamente lo desalojan y se refugia en la Montaña y hasta diciembreaparece al atacar San Juan Atzingo, del 21 al 27 de diciembre nuevamente le cargan las fuerzas enemigas.
Durante los primeros meses de 1920 combate en el Paredón, de la piedra de la mano, ataca el 29 de marzo a Milpa Alta, y el 1o. de abril ocupa Jalatlaco.
El 25 de abril tuvo un tiroteo en la Yerbabuena al escoltar y proteger al Gral. Benjamín Hill que huía del D. F., para incorporarse con...
tracking img