Acciones libres en su causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Reporte de lectura - Acciones libres en su causa

ACCIONES LIBRES EN SU CAUSA

Actio libera in causa o actio libera in sua causa es una locución latina empleada en el derecho penal que puede traducirse como acto libre en su causa. Es utilizada dentro de la teoría del delito al momento del análisis de culpabilidad.
Según la actio libera in causa se puede imputar a quien comete unacto típico y antijurídico en un estado de inconsciencia provocado por alcohol o estupefacientes, en el cual él mismo se introdujo, que en principio le haría irresponsable por falta del requisito de la culpabilidad, pero el análisis de éste es llevado al momento en que se causa el estado de ebriedad, momento en el cual el sujeto pudo haber actuado con culpa o dolo. También por medio de esta doctrinase puede llegar a la conclusión de que el sujeto activo del presunto delito carece de responsabilidad, por haber sido introducido en estado de inconsciencia por un tercero que, por error, dolo o violencia, quebrantó o vició su voluntad.
Ejemplo: una persona bebe dos litros de tequila sin intención de llegar al estado de ebriedad. Bajo los efectos del alcohol mata a otra. La actio libera in causareconoce que el sujeto no era consciente al momento del injusto (acción típica y antijurídica), pero marca que ese estado fue creado por el propio agente y analiza su culpabilidad en el momento anterior al estado de inconsciencia. Aquí el resultado sería homicidio. En cambio, si una persona se introduce a sí misma en un estado de ebriedad con la intención de asesinar a otro sujeto estando en eseestado de inconsciencia y lo logra, el delito imputado será homicidio doloso.
Los detractores de la acto libera in causa señalan que no se puede construir un delito (acción típica, antijurídica y culpable) sumando la tipicidad y antijuricidad de una acción no culpable, y la culpabilidad de una acción atípica

I. INTRODUCCIÓN
En la doctrina penal, uno de los temas que puede ser considerado paraefectos de análisis y desarrollo —por su dificultad en su aplicación y alcances— es el de las llamadas “acciones libres en su causa”. Con la figura jurídica que se examina en el presente estudio, se pretenden resolver las situaciones en las que un sujeto realiza un hecho antijurídico en un estado ausente de culpabilidad, de libertad o bien presentando una anormalidad motivacional.

Las accioneslibres en su causa (que abreviaré como alec) son aplicables a los casos de incapacidad de culpabilidad que presenta el activo al momento de desplegar su conducta en la comisión del evento delictuoso, pero en un lapso anterior a dicho estado el agente produce dolosa o culposamente esa incapacidad de culpabilidad.1 Sobre tal afirmación pueden surgir diversas interrogantes:

! ¿Cómo esjurídicamente posible punir la conducta de un sujeto que al momento de ejecutar el evento típico es inimputable?
! ¿La idea criminal debe surgir antes de la inducción por parte del activo al estado de inimputabilidad o puede ser durante dicho estado?
! ¿El ilícito resultado debe ser atribuido a título de dolo o de culpa?
! ¿Qué tipo de culpa (con o sin representación) respecto de las
acciones libres en sucausa, contempla el Código Penal Federal?
! ¿Existe un doble dolo en las acciones libres en su causa?
! ¿Existe la posibilidad de configurar la tentativa en las acciones libres en su causa?
! ¿Es jurídicamente viable la existencia de acciones libres en su causa culposas?

II. DOCTRINA

Resulta incontrovertible que para que los estados de inconsciencia y de fuerza mayor produzcan efectospenales de inexistencia de la responsabilidad penal, es imprescindible que no hayan sido ni preordenados dolosamente a la comisión de un delito por el sujeto que padece el estado, ni tampoco que hubiese sido previsible o hubiese previsto el sujeto antes de padecerlo que en tal estado cometería un delito imprudente, puesto que si existiera tal preordenación, previsión o posibilidad de previsión, la...
tracking img