Acciones que tutelan la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES QUE TUTELAN LA PROPIEDAD

Dentro de las acciones que tutelan la propiedad encontramos:

ACCIONES PETITORIAS
Las acciones petitorias se caracterizan por el hecho de que el actor, hace valer la titularidad de su derecho real en el orden a conseguir el fin que desea.

Las principales acciones petitorias que protegen la propiedad son:

1. La acción reinvidicatoria, en la cual elactor alega que el demandado posee o detenta una cosa que le pertenece y pide que se le restituya.

2. La acción de declaración de certeza de la propiedad, en la cual el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que la misma le pertenece.

3. La acción de deslinde, que solo persigue determinar los limites (confines o linderos) entre fundos vecinos.

4. La acciónnegatoria, dirigida a impugnar la pretensión de que sobre el fundo que se alega ser propio, un tercero tenga un derecho real limitado, como podría ser, por ejemplo ,un usufructo o una servidumbre.

ACCIONES POSESORIAS

El propietario que además sea poseedor puede valerse de las acciones posesorias, de acuerdo con las reglas que rigen a las mismas, para lograr el efecto practico de protegersu derecho de propiedad sin necesidad de invocarlo ni probarlo. Sin embargo, debe recordarse que aun cuando normalmente estas acciones tutelan la propiedad porque normalmente el propietario es también poseedor, lo cierto es que las acciones posesorias no tutelan directamente la propiedad sino la posesión de modo que pueden producir efectos contra el propietario no poseedor.

ACCIONES PERSONALESDE RESTITUCION

El propietario que además de serlo tiene frente a otra persona un derecho de credito en orden a la devolución de la cosa que le pertenece, puede valerse de la correspondiente acción personal para obtener la restitución sin necesidad de invocar ni probar su condición de propietario. Tal seria el caso de un propietario que diera la cosa en comodato, ya que en virtud de estecontrato nace para el comodatario la obligación de restituir y para el comodante el correlativo derecho de crédito de exigirle la restitución. Sin embargo, es de advertir que estas acciones no tutelan directamente la propiedad sino al acreedor correspondiente quien puede ser un no-propietario.

ACCIONES DE RESARCIMIENTO O INDENNIZACION

En varios casos no es posible obtener la recuperación de lacosa, el propietario puede exigir el valor (total o parcial) de la misma ejerciendo acciones de resarcimiento o indemnización de diferente naturaleza.

ACCIONES PENALES

En determinados casos el propietario podrá encontrar tutela en su derecho ejerciendo acciones penales derivadas de los delitos tales como el robo, el hurto o la apropiación indebida.

ACCION REINVINDICATORIA

En el Derechoromano la rei vindicatio es derecho que tiene el propietario de rescatar su cosa contra toda persona, en virtud de aquel viejo lema, según la cual la cosa clama por su dueño. Aplicase aquellas cosas que son susceptibles de propiedad, conforme al derecho quiritario, cosas en comercio, y pueden recaer sobre un objeto singular o sobre un conjunto de bienes, como un rebaño.
La acción reivindicatoriaque sea la nuestro Código Civil en su Art. 548 “El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador, salvo las excepciones establecidas por las leyes.

Si el poseedor o detentador después de la demanda judicial ha dejado de poseer la cosa por hecho propio, esta obligado a recobrarla a su costa por cuenta del demandante; y si así no lo hiciere, a pagarsu valor, sin perjuicio de la opción que tiene el demandante para intentar su acción contra el nuevo poseedor o detentador”.

Características de la acción:

1. La acción reivindicatoria es una acción erga ommes, se ejerce contra cualquier poseedor actual que carezca de titulo.

2. La acción reinvidicatoria es una acción petitoria, de modo que el actor tiene la carga de alegar y probar su...
tracking img