Capitulo 3: soluciones (quimica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3: SOLUCIONES
Casi todos los materiales que encontramos en nuestra vida diaria son mezclas. Algunas son mezclas homogéneas, que se llaman soluciones. Todas estas soluciones tienen el agua como componente principal y muchos materiales comunes, como el aire, la gasolina y el acero son también soluciones que no contienen aire.
3.1 Propiedades generales de las soluciones
El terminosolución se usa en química para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas o disueltas en forma homogénea en otra sustancia. Una solución simple tiene dos componentes, un soluto y un solvente. El soluto es el componente que se disuelve, o es el menos abundante en la solución. El solvente es el agente que disuelve o el componente más abundante de la solución.
A partir de lostres estados de la materia –sólido, líquido y gaseoso- es posible preparar nueve tipos diferentes de soluciones: solido disuelto en solido, solido disuelto en solido, solido disuelto en liquido, solido disuelto en gas, liquido disuelto en liquido, etc. Una solución verdadera es aquella en las que las partículas de soluto disuelto tienen tamaño molecular o iónico, generalmente en el intervalo de 0.1 a1 nm (10-8 a 10-7 cm.). Las propiedades de una solución verdadera son:
1. Es una mezcla homogénea de dos o más componentes –soluto y solvente –y tiene composición variable, es decir, puede variar a la proporción entre soluto y solvente.
2. El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico
3. Puede ser incolora o colorida y siempre es transparente
4. El soluto está distribuido de manerauniforme en la solución y no se sedimentara con el tiempo.
5. Generalmente, el soluto se puede separar del solvente por medios físicos.

La estabilidad de una solución se explica en términos de la teoría cinético-molecular. Según la TCM, las partículas del soluto y del solvente están en movimiento aleatorio constante.
3.2 Solubilidad
El término describe la cantidad de una sustancia que se disuelveen una cantidad específica de otra sustancia en condiciones terminadas. Por ejemplo, 36.0g de cloruro de sodio se disuelven en 100g de agua a 20°C. Se dice entonces que la solubilidad de NaCl en agua es de 36.0g/100g H2O a 20°C.
Se usan dos términos para describir la solubilidad, miscible e inmiscible. Los líquidos que se pueden mezclar para formar una solución son miscibles; los que no formansoluciones o que por lo general son insolubles entre sí, son inmiscibles.
La expresión cuantitativa de la cantidad de soluto disuelta en una cantidad determinada de solvente se conoce como concentración de una solución.
3.3 factores que afectan la solubilidad
Muchas variables como el tamaño, carga o interacción entre iones, interacción entre soluto y solvente, y temperatura complican elproblema. A causa de tantos factores que intervienen, las reglas generales de solubilidad tienen muchas excepciones.
Naturaleza del soluto y del solvente
Las sustancias polares o iónicas tienden a ser más compatibles, o solubles, con las demás sustancias polares. Las sustancias no polares tienden a ser compatibles con otras sustancias no polares y mucho menos miscibles con las sustancias polares.Así, los compuestos iónicos, por ser polares, tienden a ser mucho más solubles en agua.
Las moléculas no polares, que exhiben poca tendencia a atraerse o repelerse entre sí, se mezclan con facilidad y forman una solución homogénea. Las moléculas de agua son muy polares y las atraen otras moleculares polares o iones. Cuando se colocan cristales de sal en agua, los iones sodio y cloruro de lasuperficie de los cristales atraen a las moléculas polares del agua y debilitan la atracción entre los iones Na+ y Cl- . Los iones Cl- atraen el extremo positivo del dipolo del agua y los iones Na+ al extremo negativo del dipolo del agua. La atracción ahora débil entre los iones permite que estos se separen, haciendo espacio para mas dipolos de agua.
Efecto de la temperatura en la solubilidad
La...
tracking img