Resumen de arquitectura e ingenieria civil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Definición de topografía: Esta disciplina se ha definido como la ciencia, el arte y la tecnología para encontrar o determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la superficie de la Tierra, sobre dicha superficie o debajo de ella. En un sentido más general, la topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir,procesar y difundir la información acerca de la Tierra y del medio ambiente.
En la actualidad, la importancia de medir y verificar nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece la población, aumenta el valor de la tierra, los recursos naturales se empobrecen y las actividades del hombre contaminan nuestra tierra, agua y aire. Los topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra ysus recursos naturales utilizando modernas tecnologías terrestres, aéreas y por satélites. Sin embargo, las aéreas donde se continúan llevando a cabo esta práctica sigue siendo la topografía y el mapeo y las mediciones que son necesarias para proporcionar grados y niveles precisos para la construcción.
La profesión de topógrafo puede comprender una o más de las siguientes actividades que puedentener lugar sobre o debajo de la superficie de la tierra o el mar:
1) Determinación de la forma de la Tierra y medición de todo lo necesarios para determinar tamaño, posición, forma y contorno de cualquier superficie y la estipulación de planos, mapas, diagramas y archivos.

2) Localización de objetos en el espacio y la ubicación de las características físicas, estructuras y trabajos deingeniería en la superficie de la Tierra.

3) Determinación de la localización de los limites de terrenos públicos o privados y el registro de esas tierra a las autoridades correspondientes.

4) Diseño, establecimiento y administración de la tierra, y sistemas de de información geográfica, recopilación y almacenamiento de datos dentro de este sistema.

5) Planeación del uso, desarrolloy redesarrollo de la propiedad y administración de esta, ya sea rural o urbana, y de tierras o edificios, determinado el valor, la estimación de costos y la aplicación económica de recursos.

6) Estudio del medio ambiente natural y social, medición de los recursos terrestres y marítimos, y la utilización de datos para la planeación y el desarrollo en aéreas urbanas, rurales y regionales.Historia de la topografía: Los registros más antiguos que existen, afirman que se origino en Egipto (1400 a.C.). A estos topógrafos antiguos se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas las hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias.
Herón sobresalió por haber aplicado la ciencia de la topografía alrededor del año 120 a.C. Fue autor de tratados importantes que interesaron a lostopógrafos, de los cuales La Dioptra, en el cual relaciono los métodos de medición de un terreno, el dibujo de un plano y los cálculos respectivos. También describió uno de los primeros aparatos: la dioptra.
Los romanos utilizaron ampliamente la topografía, uno de sus escritos más conocidos fue el de Frontinus, aunque el original se perdió, se han conservado copias de partes de su trabajo. }
Lacapacidad técnica de los romanos la demuestran sus grandes obras. La topografía necesaria para estas construcciones origino la organización de un gremio de topógrafos o agrimensores. Inventaron ingeniosos instrumentos. Entre estos figura la groma, que se utilizo para visar; la libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada usado para la nivelación, y el corobates, era una reglahorizontal de 20 pie de largo, con patas de soporte y una ranura en la parte superior para ser llenada de agua, lo cual servía de nivel.
Durante la Edad Media, la ciencia griega y romana se mantuvo viva gracias a los árabes, tuvo pocos adelantos y los escritos fueron llamados “geometría practica”.
En el siglo XIII Von Piso escribió Practica Geométrica, la cual contenía instrucciones sobre topografía....
tracking img