Acciones y procedimientos en la "equity"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones y procedimientos en equidad.

Los remedios establecidos por el common law para la reparación de los derechos violados son limitados y fijos, y en ocasiones, inadaptables a las circunstancias especiales de cada caso. Por esto, el régimen jurídico peculiar de Estados Unidos e Inglaterra, hizo surgir separadamente la rama del derecho de equidad en la que, y supletoriamente y por falta derecursos ordinarios eficaces para cada situación especial, se han ido creando los llamados equitable remedies (remedios equitativos),que por naturaleza son acciones y medios procesales para proteger los derechos de las personas y proveer a su eficaz reparación , de variedad ilimitada y adaptable a toda clase de situaciones, y en el concepto de que operan no solamente para hacer efectivos losderechos “equitativos”, sino aún aquellos que nacen del derecho común o common law, cuando las acciones y recursos legales ordinarios resultan insuficientes e ineficaces.
Los medios procesales civiles tanto del common law como del sistema jurídico europeo y mexicano solo traen aparejados una coacción judicial más bien objetiva, pues ésta en la mayoría de los casos se refiere a una reparación endinero, objetos o cosas; y nunca o excepcionalmente se traduce en una coacción personal para compeler al obligado que ejecute o deje de ejecutar un acto material, mediante la aplicación de medios de apremio capaces de producir ese resultado práctico, ante el temor de sufrir un perjuicio o sanción en la persona, peor que la pérdida deun valor meramente patrimonial.
El sistema de derecho de equidad ode la equity en Inglaterra y los Estados Unidos se distingue del mexicano, (amparo: coacciones de carácter personal hacia la autoridad que viola derechos) en que está dotado en materia procesal civil de orden común, y en los Estado Unidos, por extensión posterior, también en la de orden constitucional, del medio de apremio personal, además del objetivo. Por consiguiente, la justicia no se puederealizar plenamente a través de los recursos del derecho común que sólo se resuelven en prestación de dinero o de cosa, la rama de la “equidad” dispone de medios eficaces, para comprender tanto a las autoridades como a los particulares a que cumplan sus obligaciones legales a través de la ejecución o no ejecución de hechos materiales, medios que conocen los mismos jueces de “equidad” que conozcandel asunto y, por lo tanto, sin necesidad de consignación especial a tribunales penales, de multa y de prisión por todo el tiempo que dure la desobediencia al mandamiento judicial de que se trate..
* El injuction
Medio procesal que es de origen inglés, pero se utiliza en los Estados Unidos. (local-federal). Es negativo o positivo.
1. En el caso negativo se le nombra prohibitory injuction(interdicto prohibitorio), es un mandamiento expedido por un tribunal investido de competencia en derecho de equidad, para impedir a la parte demandad en un proceso de “equidad”, que ejecute por si, o por tercera persona que dependa jurídicamente de aquella, un acto injusto o contrario a las normas prescritas por esta rama de la jurisprudencia angloamericana, en relación con los derechos de quiénpromueve el recurso.
2. En el segundo caso, positivo, se llama mandatory injuction, y su objeto es ordenar que se ejecute, en la forma y entre las partes una obligación impuesta conforme al derecho de equidad.
* Este recurso es además, preliminary injuction “preliminar”, esto es mandamiento provisional, y en tal caso tiende a impedir que la parte responsable ejecute o continúe ejecutando elacto reclamado, provisional y definitivamente, y se puede decir que es igual en cuanto a sus propósitos y efectos, a la suspensión provisional y la definitiva del acto reclamado, en la técnica del juicio de amparo.
* El mismo recurso se denomina final o perpetual injuction (mandamiento final o perpetuo) cuando al dictar el tribunal de “equidad” sentencia definitiva en cuanto al fondo del...
tracking img