Acciones

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Acciones:
Es la representación de porciones del capital social de una empresa, por lo que al comprar una acción se está adquiriendo una porción de la misma, o dicho en otras palabras, se es dueño del porcentaje que esa acción representa de dicha empresa.

Tipos de acciones:
• Acciones comunes:
Son las acciones propiamente dichas. Estas acciones conllevan más riesgos que las preferentes yes por este motivo que ofrecen mayores rendimientos. Adicionalmente, las acciones ordinarias o comunes de la mayoría de las empresas se pueden comprar o vender libremente en una o más bolsas de valores. Estas a su vez se subclasifican en:

1. Autorizadas:
Son el número expuesto por la compañía para ser emitidas o vendidas. Estas están indicadas en el Pacto constitutivo de la compañía.
2.Emitidas:
Son las autorizadas y distribuidas a los inversionistas.
3. En circulación:
Son las emitidas y no re-compradas, están efectivamente en manos del Inversionista.
• Acciones preferentes:
Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital. Por lo general, no da derecho a voto en la Junta General deAccionistas, excepto cuando se especifica éste derecho, o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.
Tipos de acciones preferentes:
• Acciones preferentes acumulativas

La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos vencidos deben pagarse antes de distribuir dividendos a los accionistas ordinarios.

•Acciones preferentes no acumulativas

Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados, sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios.

Acciones preferentes participativas

En este tipo los tenedores reciben dividendos mayores a los establecidos participando con accionistas ordinarios endistribuciones que van más allá de cierto nivel. La mayoría de las acciones son no participativas.
• Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
• Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidadde convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

Clases de Acciones
Ordinarias: son acciones que no presentan ventajas ni desventajas, ni privilegios especiales, se las suele denominar comunes.

Privilegiadas:

Conceden a sus poseedores el derecho de recobrar sus valores en caso de liquidación de la sociedad con prioridad sobre losdemás accionistas.

Diferidas:

Estas dan derecho o dividendo, los dividendos correspondientes a las acciones ordinarias. voto plural: cada acción ordinaria tiene derecho a un voto, pero puede haber acciones de hasta 5 votos por acción ordinaria.

Preferidas:

Son iguales a las anteriores pero conceden el privilegio sobre los dividendos que la sociedad distribuye anualmente.Escritúrales:

No se representan en títulos sino que se encuentran en cuentas abiertas a nombre de sus titulares en un registro denominado "libro de acciones escritúrales".

Endosadas:

Son aquellas que requieren solo el endoso de la lamina por el cedente y debe inscribirse en el libro de registro de acciones.

Al portador:

Son las que pueden ser transferidas por la simple entrega del titulo.Valor de acciones

Valor de cotización:

Es el precio que se paga por ellas en la bolsa en operaciones de compra y venta. Es un valor que varia con la oferta y la demanda la que a su vez depende de factores como ganancias acumuladas, situación patrimonial y financiera, factores políticos económicos, etc.

Valor de costo:

Es el precio de compra de las acciones mas las comisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS