Acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE EMISIÓN DE ACCIONES PREFERENTES
Además de las fuentes de abastecimiento de capital vía deuda, las empresas tienen la opción de obtener recursos por la emisión y colocación de acciones en los mercados de capital, así como de la capitalización de sus utilidades.

Estas formas de abastecimiento de capital generan un costo de capital (Ks). No obstante, se recomienda que se calcule formaseparada el costo de capital por utilidades retenidas (Kr) y el costo de capital por emisión de acciones (Ke).

El costo de capital (Ks) significa la rentabilidad que exigen los inversionistas por transferir sus excedentes de liquidez, es decir, el costo de oportunidad de los inversionistas. El capital preferente representa un punto intermedio entre las deudas y las acciones comunes. Mantienen un compromiso de hacer pagos periódicos en caso de liquidación, pues los derechos de las acciones preferentes son privilegiados por sobre los de las acciones comunes. Sin embargo, dejar de hacer los pagos de los dividendos preferentes no genera la quiebra tal como lo haría la falta de pago de los intereses de los bonos. Así para la empresa y para el inversionista las acciones son menosriesgosas que las acciones comunes

Las acciones preferentes representan un tipo especial de interés sobre la propiedad de la empresa. Debido a esto se espera que las utilidades procedentes de la venta de acciones de este tipo se mantengan por un lapso indefinido



Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen características similares a las delas obligaciones y características similares a las de las acciones comunes. Todas estas características, por supuesto, son relevantes para su valuación y es necesario considerarlas.



Las acciones preferentes, como las acciones comunes, no establecen una fecha de vencimiento, por lo que el pago de dividendos preferentes se prolonga por un periodo indeterminado de tiempo. Considerando estospagos fijos y el periodo de tiempo indeterminado por el que se extienden, las acciones preferentes se valúan como una perpetuidad, tomando también en cuenta su tasa de descuento apropiada (que se denotará como kp) esto es:



Suponga que una emisión de acciones preferentes tiene un valor a la par de $20 y paga dividendos anuales del 15 por ciento sobre dicho valor, es decir, $3 ($20 × 0.15);el rendimiento requerido por el mercado sobre este tipo de acciones es del 12 por ciento en este momento. El precio justo de mercado de este instrumento sería de $25.

COSTO DE EMISIÓN DE ACCIONES PREFERENTES (Kp)
Además de las fuentes de financiamiento de capital vía deuda, las empresas tienen la opción de obtener recursos por la emisión y colocación de acciones en los mercados de capital,así como de la capitalización de sus utilidades. Estas formas de abastecimiento de capital generan un costo de capital (Ks). No obstante, se recomienda que se calcule por forma separada el costo de capital por utilidades retenidas (Kr) y el costo de capital por emisión de acciones (Ke). El costo de capital (Ks) significa la rentabilidad que exigen los inversionistas por transferir sus excedentes deliquidez, es decir, el costo de oportunidad de los inversionistas

El capital preferente representa un punto intermedio entre las deudas y las acciones comunes. Mantiene un compromiso de hacer pagos periódicos en caso de liquidación, pues los derechos de las acciones preferentes son privilegiados por sobre los de las acciones comunes.

Las Acciones preferentes representan un tipo especialDebido a esto, se espera que las utilidades procedentes de la venta de acciones de este tipo se mantengan por un lapso indefinido. La ecuación del costo de capital para las acciones preferentes es:
Kp= Dp PN = Dp Po – Costos de flotación

Kp= Costo de acciones preferente Dp= Dividendo de acción preferente PN= Precio Neto de la Acción.

Costo de flotación son aquellos en los cuales se...
tracking img