Acción De Nulidad

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016


Acción de Nulidad
La Acción de nulidad es una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tacita y que el vicio que lo afecta seacoexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. Acto administrativo o acto judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidadirretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).
La nulidad de los actos puede producirse por los siguientes motivos:
Ausencia de consentimiento real en una acto jurídico que lo requiera
Incumplimiento de requisitos formales de un acto jurídico que lorequiera.
Ausencia de causa que da origen al acto jurídico. Simulación del acto sin verdadero animo de realizarlo (ius jocandi)
Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces (El acto jurídico se estima nulo cuando es celebrado por persona absolutamente incapaz, salvo se trate de incapaces no privados de discernimiento que puedan celebrar contratos relacionadoscon las necesidades ordinarias de su vida diaria).
Objeto ilícito, es decir, está prohibido por ley. Si el propósito para el cual se crea el acto jurídico fuese ilícito, el acto sería nulo, la ilicitud del fin va en contra del ordenamiento jurídico de cada país.




Hay que tener en cuenta que la nulidad es la sanción más grave que se puede imponer a un acto jurídico. Por lo tanto los órganosjurisdiccionales son muy estrictos a la hora de interpretar estas causas.
En el Código Civil Venezolano se encuentra reflejado lo concerniente a la acción de nulidad en el artículo 1.346 que establece lo siguiente: “ La acción para pedir la nulidad de una convención dura cinco años, salvo disposición especial de la ley Este tiempo no empieza a correr en caso de violencia, sino desde el día en queeste ha cesado; en caso de error o de dolo, desde el día que han sido descubiertos respecto de los actos de los entredichos o inhabilitados; desde el día en que haya sido alzada la interdicción o inhabilitación; y respecto de los actos de los menores, desde el día de su mayoridad.
Sentencia

A continuación se presenta una breve reseña sobre una sentencia sobre la acción de nulidad.
TribunalSuperior en lo civil, mercantil, del tránsito y de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Cojedes
Identificación de las partes:
Demandante: José Gregorio Infante Padrón CI 1.032.853
Abogados Asistentes: Argenis Rafael Pérez y Juan Villaquiran. Impreabogado Nros 86.131 y 21.194
Demandada: Argea Mujica Chandia CI 5.211.124
Apoderada Judicial: Abg. América PáezMoreno, Impreabogado N. 46.217
Motivo: Nulidad de Contrato de Compra- Venta.


El Señor José Gregorio Infante Padrón interpuso una apelación contra la decisión de fecha 06 de febrero de 2008, proferida por el tribunal segundo de primera instancia en lo civil, mercantil, bancario y del tránsito de la circunscripción judicial del estado Cojedes, mediante la cual declaro sin lugar la demanda pornulidad de contrato de compra-venta, seguida por el ciudadano José Gregorio Infante Padrón contra la ciudadana Argea Mujica Chandia.
El Señor José Gregorio Infante Padrón alega en el libelo de la demanda, que en el año 1996 comenzó una relación amorosa con la Sra. Argea Mujica Chandia, la cual duro cinco años, ayudándola monetariamente durante ese tiempo;
Pero en el año 2001 se presento en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción de Nulidad
  • La accion de nulidad
  • Accion De Nulidad
  • Accion de nulidad
  • Accion de nulidad
  • La Acción De Nulidad Juicio Concluido
  • nulidad, inoponibilidad, accion pauliana
  • Accion de nulidad del testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS