ACCIÓN PENAL DEL CHEQUE

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ACCION PENAL DEL CHEQUE



PATRICIA MICOLTA G.



Trabajo escrito presentado para la asignatura:
TITULOS VALORES

Docente:
Dr. JOSE OMAR SALAZAR





UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
SANTIAGO DE CALI
2014
DEL CHEQUE

Se llama cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden encuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto. v Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos. v Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada girador (quienposee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.1

REGLAMENTACION DEL CHEQUE.

En Colombia la legislación sobre el cheque se inició con la ley 75 de 1916, seguida de la Ley 46 de 1923 (llamada la ley de Instrumentos Negociables, la cual definía y regulaba el cheque desde su artículo 186)y posteriormente plasmada en el Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio), a través de sus artículos 712 a 751, normatividad complementada por la Ley 1ª de 1980 sobre el cheque fiscal.

CONCEPTO DEL CHEQUE

No es una institución simple; es conexa con otras. Se relaciona con los bancos y la cuenta corriente, además de los nexos entre girador y beneficiario y de la existencia de fondossuficientes para garantizar el pago de los cheques emitidos.

El cheque emerge como instrumento económico con la presencia de las siguientes relaciones:

1.- Entre el girador y el girado
2.- Entre el girador y el beneficiario
3.- Entre el girado y el beneficiario o tenedor

Estas relaciones son económicas pero también jurídicas y en la medida que se comprendan unas, podrá determinarse la naturalezajurídica del cheque.

GIRADOR: es el titular de la cuenta corriente, es la persona encargada de emitir cheques, autorizado por un banco, previa la suscripción del contrato de cuenta. El girador es el sujeto que da la orden de pago mediante la emisión de cheques.

GIRADO: Se materializa en una institución bancaria encargada de pagar los cheques librados por el girador.
El cheque constituye undocumento de orden legal que vincula al cliente-girador con el banco-girado, mediante la suscripción de un contrato de cuenta bancaria. Este contrato faculta al girador para emitir cheques, emitidos en formularios impresos por el banco y pagados sólo si el cliente efectúa los depósitos de dinero necesarios para cubrir el giro de sus cheques. Entonces, girador y girado exigen entre sí elcumplimiento de lo estipulado en la cuenta corriente bancaria, es decir, uno gira y provisiona fondos para su pago y el otro paga los cheques emitidos con base en los depósitos del girador.

Tratándose de pago de cheques a terceros la orden de pago configura una especie de mandato, donde el girador es el mandante y el girado mandatario. En pago de cheques al mismo girador únicamente se expresa laexigencia de pago al banco, en razón de la titularidad del girador respecto de su cuenta y los fondos allí depositados.

BENEFICIARIO O TENEDOR: es el tercero que presenta el cheque para su pago al banco por orden del girador. No importa si el tenedor es el beneficiario original, lo importante es que se encuentre presente el título y obtenga el pago. Por ello se denomina el beneficiario y no puedeexistir la misma figura expresada entre el girador –girado.

En esta relación, el girador cede al beneficiario el derecho incorporado en el título emitido, valga decir, una suma de dinero depositada a nombre del girador. Así el girador es cedente del beneficiario. 

Cuando se dice que el girador cede un derecho al beneficiario no se quiere confundir tal derecho con la posición jurídica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Penal
  • Accion Penal
  • La acción penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS