CAPÍTULO I

FOCO

Descripción del Objeto de Estudio

Dentro de la educación, el preescolar es la que ha experimentado el mayor crecimiento durante los últimos 15 años en toda América Latinaen su conjunto y en la mayoría de los países de la región. Si se agregan los programas de atención infantil que incluyen un componente educacional a los programas preescolares formales y no formal, esclaro que se está difundiendo ampliamente la necesidad de prestar atención a los niños durante sus primeros años de vida. A medida que va tomando fuerza este aspecto relativamente nuevo y aúnflexible de la educación, y que ofrece muchas variaciones, es pertinente examinar el actual estado de la educación preescolar, con miras a futuras políticas y acciones.

En Venezuela, el preescolar esel primer nivel del sistema educativo y constituye un verdadero ambiente de aprendizaje, donde el tiempo, el espacio, los materiales y la interacción están organizados ycuidadosamente planificados por el maestro dentro de un ambiente dinámico, democrático y humano; a través del cual, éste importante nivel educativo, debe estar basado en un conjunto deexperiencias significativas para el niño y la niña, en función de acciones en las cuales éste participe de manera espontánea. Al respecto, según Gudiño (2005): “cada elementoconstituyente de ese sistema es un aprendiz o participante que se nutre de esa relación”. (p. 28)

A pesar de ello, en muchos casos, en lo que respecta a las metodologíasutilizadas por los docentes responsables de tan importante proceso educativo, como lo es la formación de la personalidad y la formación cognitiva, afectiva y psicomotora de los niños y niñas, sontradicionales y poco creativas, pues no promueven acciones significativas en dicho aprendizaje, limitándose a procedimientos rígidos no adecuados con el nivel del niño preescolar,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Aceducación preescolar conductas disruptivas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceducaci%C3%B3n-Preescolar-Conductas-Disruptivas/1268596.html

MLA

"Aceducación preescolar conductas disruptivas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceducaci%C3%B3n-Preescolar-Conductas-Disruptivas/1268596.html>.

MLA 7

"Aceducación preescolar conductas disruptivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceducaci%C3%B3n-Preescolar-Conductas-Disruptivas/1268596.html>.

CHICAGO

"Aceducación preescolar conductas disruptivas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aceducaci%C3%B3n-Preescolar-Conductas-Disruptivas/1268596.html.