Aceducación preescolar conductas disruptivas

Páginas: 40 (9889 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I

FOCO

Descripción del Objeto de Estudio

Dentro de la educación, el preescolar es la que ha experimentado el mayor crecimiento durante los últimos 15 años en toda América Latina en su conjunto y en la mayoría de los países de la región. Si se agregan los programas de atención infantil que incluyen un componente educacional a los programas preescolares formales y no formal, esclaro que se está difundiendo ampliamente la necesidad de prestar atención a los niños durante sus primeros años de vida. A medida que va tomando fuerza este aspecto relativamente nuevo y aún flexible de la educación, y que ofrece muchas variaciones, es pertinente examinar el actual estado de la educación preescolar, con miras a futuras políticas y acciones.

En Venezuela, el preescolar esel primer nivel del sistema educativo y constituye un verdadero ambiente de aprendizaje, donde el tiempo, el espacio, los materiales y la interacción están organizados y cuidadosamente planificados por el maestro dentro de un ambiente dinámico, democrático y humano; a través del cual, éste importante nivel educativo, debe estar basado en un conjunto deexperiencias significativas para el niño y la niña, en función de acciones en las cuales éste participe de manera espontánea. Al respecto, según Gudiño (2005): “cada elemento constituyente de ese sistema es un aprendiz o participante que se nutre de esa relación”. (p. 28)

A pesar de ello, en muchos casos, en lo que respecta a las metodologíasutilizadas por los docentes responsables de tan importante proceso educativo, como lo es la formación de la personalidad y la formación cognitiva, afectiva y psicomotora de los niños y niñas, son tradicionales y poco creativas, pues no promueven acciones significativas en dicho aprendizaje, limitándose a procedimientos rígidos no adecuados con el nivel del niño preescolar,quienes requieren de actividades dinámicas que estimulen el aprender a aprender y el aprendizaje basado en la experiencia.

Es así, como los juegos didácticos constituyen una herramienta a utilizar por los docentes en donde el niño y la niña tenga una actitud entusiasta, creativa y motivadora; en consecuencia, mediante la planificación y aplicación de estosjuegos, éste participe directamente en su proceso de desarrollo integral, mejorando su nivel de atención.

Es en el nivel educación inicial, donde a través de las actividades lúdicas logra mejorar el nivel de atención de los estudiantes y se realiza el aprendizaje en los niños y niñas; aprendizaje activo, donde las experiencias en las que ellos producen algún efecto sobreel mundo son cruciales para el desarrollo de los procesos del pensamiento, porque la lógica del mismo se desarrolla a partir del esfuerzo por interpretar la información adquirida a través de estas experiencias, la interpretación de los nuevos datos modifica las estructuras interpretativas mismas a medida que el niño y la niña lucha por un modelo interno máslógico de la realidad.

Las estrategias cognoscitivas actúan en el dominio y control de las actividades mentales, de allí la importancia de ser aplicadas para facilitar en los estudiantes el desarrollo de habilidades de aprendizaje, siendo el aprendizaje la participación activa del hombre en el proceso de su conocimiento y transformación de larealidad. Dentro de este mismo marco, los juegos como estrategia cognoscitiva contribuyen mejorar el nivel de atención de los estudiantes en educación inicial y por ende al mejoramiento de la calidad de la educación, familiarizan a los docentes con la fundamentación teórica del proceso enseñanza – aprendizaje dentro de una perspectiva cognoscitiva.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptivas en preescolar
  • Conductas disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS