Aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es mejor la mantequilla o margarina?

Cuando  elegimos entre comer margarina o mantequilla, siempre decidimos por  el sabor o el precio, pero pocas veces lo hacemos con el  conocimiento de loque es mejor para nuestra salud.
Es importante saber qué es lo que buscamos. Si nuestra preocupación es  consumir menos colesterol, está claro que las margarinas de origen vegetal son másconvenientes que las de origen animal o las mantequillas. La misma preferencia debemos tener si lo que buscamos  es consumir menos ácidos grasos saturados. Donde la mantequilla sí gana gran espacio es en elconsumo de ácidos grasos trans.
La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos), pero la margarina lo es aún más (900 calorías por cada 100 gramos). Por lo que serecomienda consumirlas en pequeñas cantidades

La mantequilla tiene un sabor y color amarillo naturales. La margarina imita el sabor de la mantequilla mediante aditivos artificiales como colorantes,aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes.
En resumen, son dos productos muy distintos, que se asemejan  físicamente y que se utilizan con los mismos fines en nuestra mesa,  pero quenuestro organismo procesa de manera diferente.

La margarina fue evaluada principalmente desde un punto de vista económico: es el sustituto más barato de la mantequilla. Y los fabricantes se hanempeñado en mejorar las características físicas y  químicas de las materias primas utilizadas en su preparación. Así, la apariencia, el color, el sabor y la consistencia de las margarinas son cada vezmás semejantes a las de la mantequilla. Pero  sus composiciones químicas siguen siendo diferentes.

La mantequilla presenta el índice de colesterol más alto, seguida muy de cerca por  las margarinasde origen animal (preparadas en su gran mayoría con  aceite de pescado, producto de gran contenido de colesterol). Por el contrario, las margarinas de origen vegetal, incluidas las de tipo VTF y...
tracking img