Acento prosodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acento prosódico
El acento prosódico es el relieve de la sílaba, mediante el cual se destaca una palabra dentro de una oración. Además, también suele producirse un alargamiento de esta sílaba. Enmuchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la quecarece de él, átona o inacentuada.
Ejemplos: camión, benévolo, pigmalión, estudió, hágalo,
Silaba tónica
La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más aguda que las demás sílabas enuna palabra. En la palabra solo puede haber una silaba tónica, las demás son silabas atonas.
Como por ejemplo: TO-MA-LO la sílaba tónica sería TO porque suena más fuerte, después le sigue MA-LO queserían silabas átonas CA-TE-DRAL la sílaba tónica es DRAL ya que es la que suena más fuerte. Otro ejemplo podría ser GA-TO la sílaba tónica es GA, y la átona sería TO.
Acento ortográfico
Llamado tambiéntilde, es un signo que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú). En español, el acento ortográfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tónicas; es decir, aquellas que según ciertasreglas ortográficas normativas deben estar marcadas para facilitar la lectura.
Ejemplos: Así, podemos diferenciar círculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circuló (verbo en pasado).
TildeRasgo que se pone sobre algunas letras. Signo ortográfico que marca el punto de más intensidad en la pronunciación de una sílaba

Ejemplo: comía, bebía, dormía, conseguía

Palabras llanasLas palabras llanas (también llamadas graves) son aquellas que tienen la sílaba tónica (o acento de intensidad) en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos
2 Líder
3 Dúctil
4 Móvil
Atonos
Lospronombres personales átonos son aquellos que funcionan como complemento directo o indirecto (ya te lo he dicho: "te" OI "lo" OD) o como parte de los verbos pronominales: me arrepiento. Precisamente...
tracking img