Acento rítmico
El acento rítmico es el que viene exigido por el modelo del verso, si bien podemos encontrar diversas consideraciones para un mismo verso o estrofa dependiendo del movimiento literario o incluso entre autores.
Este acento ha recibido y recibe otros nombres, como acento constitutivo o constituyente, acento obligadou obligatorio, acento dominante, acento esencial, acento estrófico secundario (si no se refiere al acento final), acento fijo interior, acento fundamental, acento inevitable, acento principal, acento prominente y acento versal o del verso.
La palabras interiores que llevan un acento rítmico adquieren una importancia mayor, alquedar más marcadas, por lo que es recomendable que se usen palabras más significativas para el poema.
[editar] Acento final
El acento rítmico indispensable es el llamado acento final, que recae en castellano sobre la penúltima sílaba métrica del verso; para entender esto hay que tener en cuenta que en la versificación castellana sila palabra es esdrújula se contabiliza una menos y si es aguda se contabiliza una sílaba más, si es llana no varía; éste es el motivo por el que este acento siempre recae en la penúltima sílaba a efectos métricos. En otras poéticas, como por ejemplo en la del valenciano, la última sílaba métrica es la acentuada, no contándoseninguna por detrás de esta, con lo que un verso endecasílabo en castellano equivale a uno decasílabo en valenciano. También se lo conoce como acento axial, acento estrófico, acento nato, acento necesario, acento primario, acento regulador o acento constante.
Veamos un ejemplo:
Unas coplas muy cansadas,
con muchos pies arrastrando,a lo toscano imitadas,
entró un amador cantando,
enojosas y pesadas
Inicio de Visita de amor, de Cristóbal de Castillejo.
Vemos que el acento final recae en cansadas, arrastrando, imitadas, cantando y pesadas; se trata por tanto de versos llanos o paroxítonos ya que son versos octosílabos. Gráficamente la acentuación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Acento rítmico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acento-R%C3%ADtmico/1488924.html

MLA

"Acento rítmico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acento-R%C3%ADtmico/1488924.html>.

MLA 7

"Acento rítmico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acento-R%C3%ADtmico/1488924.html>.

CHICAGO

"Acento rítmico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acento-R%C3%ADtmico/1488924.html.