Materiales para la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación es sobre el tema de “Agregados para Concretos livianos” En las construcciones civiles actuales, nos encontramos en la mayoría de los casos con distintos tipos de hormigón. Este es una mezcla íntima entre un cementante, un árido fino y un árido grueso, más agua y eventualmente aditivos, que al endurecer a través de un proceso químico denominadofraguado adquiere una consistencia similar a las mejores piedras naturales. Podemos encontrar clasificaciones de los distintos tipos de concreto según distintos aspectos. Según su tipo de agregado encontramos livianos y pesados a su vez estos pueden tener distintos tipos de resistencia. El concreto liviano se caracteriza por su capacidad aislante y su baja densidad. Las demás característicasdependerán del tipo de agregado.

Los agregados livianos usados en la elaboración de hormigones, han sido adoptados en consideración a se estructura celular, que ofrece una de las principales ventajas, que es la baja densidad y consecuentemente el aislamiento térmico, a la par de ciertas propiedades acústicas, pues amortiguan las vibraciones. La estructura del interior, se produce generalmente conaltas temperaturas, originando gases que causan expansión. La capacidad de absorción de agua y el grado de aislamiento térmico no vienen fijados solamente por el porcentaje de burbujas, sino también por la naturaleza de estas y por su cantidad tamaño y distribución. En este trabajo vamos a estudiar los siguientes: arcilla expandida, cascote de Ladrillo, escoria expandida y poliestireno expandido.Objetivos:
* Estudiar las propiedades del concreto liviano conferidas por distintos agregados y sus aplicaciones.
* Comparar las distintas características entre concretos.

ARCILLA EXPANDIDA

- PROCEDENCIA
Es un material aislante de origen cerámico, producido industrialmente, Se fabrica a partir de arcilla pura extraída de canteras a cielo abierto tras un primer proceso de desbaste,esta arcilla pura se almacena en naves cerradas para su homogeneización y secado. Una vez seca, la arcilla se muele hasta obtener un polvo impalpable denominado crudo. Aglomerado con agua en los platos granuladores, el crudo forma por efecto de la rotación unas esferas de barro de tamaño controlado. Estas pequeñas esferas, con una granulometría de 0 a 4 mm, son el germen de la arcilla expandida. Laexpansión de la arcilla se produce en hornos rotativos gracias a un choque térmico a 1.200 ºC. A esta temperatura, la arcilla comienza a fundir al tiempo que se produce la combustión de la materia orgánica en el interior de la arcilla. Los gases de combustión expanden la bola de barro hasta alcanzar 5 veces su tamaño original.

– CARACTERÍSTICA DEL AGREGADO
· Presenta una alta porosidad.
·Material duro.
· Color marrón claro.
· Forma redondeada.
· El peso específico puede variar entre, Aproximadamente, 270 y 600 Kg/m3
· Superficie rugosa.
· Granulometrías variables (en mm):
(0 – 3)
(3 – 10)
(10 – 20)
(20 – 40)
· No es corrosivo ni se pudre.
· Es un material aislante continuo, sin puentes térmicos
· Es resistente al fuego.
· Soporta la exposición al sol sinfundirse ni deteriorarse.
· Envejece.
· No produce gases.

CASCOTES DE LADRILLO

- PROCEDENCIA

· Composición: Como su nombre lo indica, es ladrillo triturado. Este está conformado por un 80% de arcilla, con el agregado del material ligante, como estiércol cascarillas de cereales entre otros, más impurezas. Químicamente la arcilla está compuesta por: 45% a 70% de sílice, 10% a 40% de alúmina y10% a 20% de agua.

· Origen: Es un material proveniente de los hornos de ladrillos, residuos de la fabricación de baldosas o recuperación de escombros, que previa limpieza de impurezas, trituración y cribado pueden ser usados como agregados. El proceso general de la producción del mampuesto, consiste:
1- Selección y extracción de la materia prima:
a- Desgaste: La tierra es desmalezada de...
tracking img