Acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acentuación

Las reglas de acentuación del español son muy sencillas. Los fallos de acentuación pueden tener su origen en 3 problemas diferentes que vamos a intentar resolver:

A: no separarbien las sílabas
B: no distinguir las sílabas tónicas de las átonas
C: desconocer las reglas de acentuación

A) Las sílabas
Las letras que forman una palabra se agrupan en golpes de voz que sepronuncian al mismo tiempo y que se llaman sílabas. La sílaba es una manifestación fónica que no se asocia a ninguna unidad del significado o contenido (aunque puede, como en el caso de las palabrasmonosilábicas). La sílaba es la combinación mínima y autónoma de fonemas. Es un núcleo de vocales que puede ir acompañado de consonantes en sus márgenes: (C)V(C). Las posibles combinaciones básicas son lassiguientes, pero hay más:

V CV VC CVC

Según el número de sílabas las palabras se dividen en:

1-monosílabas: sal, sol, pan, luz
2-bisílabas: pelo, coche, mesa
3-trisílabas: máquina, maceta,tortuga
más de 3: polisílabas: cenicero, ordenador, limpiaparabrisas

B)Sílabas tónicas y sílabas átonas
La sílaba tónica es la parte de la palabra que se pronuncia con más intensidad. Las demássílabas de una palabra se llaman átonas. El acento ortográfico o tilde es el signo ortográfico (´) que se escribe sobre la vocal de la sílaba tónica siguiendo las normas de acentuación. Todas laspalabras tienen una sílaba tónica, pero no todas tienen un acento ortográfico o tilde.

Es español, la sílaba tónica puede ser la última, la penúltima o la antepenúltima, y hay algunos casos de palabrasque llevan el acento tres o cuatro sílabas antes de la última. En español, el acento gráfico (o su ausencia) indica cuál es la sílaba tónica de una palabra.

Según la sílaba en la que recaiga elgolpe de voz, las palabras se llaman:

Agudas u oxítonas: la sílaba tónica es la última (cristal, balón).
Llanas, graves o paroxítonas: la sílaba tónica es la penúltima (carpeta, árbol). La mayoría...
tracking img