Informe sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESPAÑOL
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE
JOSE SARAMAGO

ALBA YASMI HERNANDEZ ORTIZ

GRADO 11 “B”

COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO
BARRANCABERMEJA
JUNIO 11 DE 2.009

INTRODUCCION

La obra ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1.998 José Saramago,
además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos haceanalizar el comportamiento y estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante, para la formación de la sociedad.

Considerada como una de sus obras cumbres, y no por pocas razones, esta pieza maestra de la literatura moderna nos relata la terrible historia de un país por el que se comienza a extender de formainexplicable una ceguera que afecta por igual a todos sus habitantes.

Aunque la novela cuente con unos cuantos personajes principales, de ellos no llegaremos a saber ni sus nombres, ni su aspecto físico, ni mucho sobre sus vidas anteriores a la catástrofe visual. Y es que lejos de relatarnos la historia de unos cuantos individuos aislados, este ‘Ensayo’ nos cuenta la historia de toda la especiehumana, una enorme reflexión filosófica y moral sobre el hombre y la sociedad

Esta excelente obra, nos comparte una visión del ser humano en su máxima expresión de degradación; no muy lejana por cierto de lo que a veces logramos ser, cegados por la ambición, el egoísmo, la envidia, la cobardía, entre otros incontables sentimientos, que nos alejan de ser personas y nos convierte en animales quesimplemente actúan por instinto.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
DE JOSE SARAMAGO

Esta obra de gran calidad literaria y de gran intensidad expresiva del autor José Saramago, considerado uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea, del premio nobel de 1.998. Realizo esta novela, escrita con un peculiar estilo narrativo: los párrafos con oraciones extensivas,escritas sin puntos y apartes, los diálogos son seguidos separados solo por comas, y que se distinguen porque empiezan en mayúsculas, muy peculiar es de observar la impersonalidad de los personajes, careciendo de nombres propios. Las narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes lo que hace complicado entender si el personaje está hablando o pensando,
Todo ellomuestra a primera vista que fuera escrita con una puntuación incorrecta y con un análisis satírico de la situación.

En esta excelente obra el autor nos relata la situación que se vive en una población donde una extraña enfermedad, una epidemia de la ceguera blanca se extiende por toda una población. El primero en padecerla es un señor que conduce y que de repente estacionado en un semáforo rojo sequeda ciego haciendo que vea todo blanco.
Desesperado recurre a varias personas con la esperanza de buscar la cura y comprender el origen de la enfermedad. Estas visitas trae como consecuencias que toda aquella persona que entran en contacto con el señor también se contagie y se vuelve ciego con esta extraña epidemia, lo que deja a su paso que esta se propague por toda la población.

La ciudadalertada por el peligro y con miedo al contagio, obligando al gobierno a intervenir para aislar a todos infectados y que los afectados son internados y puesto en cuarentena, separados del resto de la población, pero la plaga se sigue extendiendo dejando las calles plagadas de ciegos, víctimas de la ceguera blanca, convirtiendo a las personas esclava de los instintos del ser humano, y llegando alos extremos más miserables.

En la lucha por sobrevivir inundados por una especie de luz blanca y el caos, las personas olvidaran los principios éticos y morales para convertirse en seres, crueles, egoístas y mezquinos, creando una sociedad dominada por el pánico, el desorden que para sobrevivir es acosta de la vida de otros, todo con rasgos de deshumanización, pero con un final lleno de...
tracking img