Aceptacion Social De La Adopcion Por Parte De Parejas Homosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Guijarro (00022945)
Cristina Velastegui (00100698)

FECHA DE ENTREGA
Jueves 12 de julio del 2012

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

TEMA: ACEPTACION SOCIAL DE LA ADOPCION POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

El presente documento trata la situación en la cual se encuentra en la actualidad la aceptación social con relación a la adopción por parte de parejas homosexuales haciendo uso deencuestas las cuales reflejan la opinión publica relacionada con la temática nombrada anteriormente.
MARCO TEORICO:
Se considera a la adolescencia como el proceso de madurez física, cognoscitiva, psicosocial y sexual, así como un proceso de transición entre la niñez y la edad adulta de las personas entre los 17 y 22 años de edad. (Papalia. 2005)
En esta etapa los adolescentes se encuentran en unnivel de desarrollo cognitivo de gran importancia como es la de las operaciones formales según Piaget, en donde el desarrollo del pensamiento es de forma abstracta. El pensamiento abstracto se basa en el manejo de información de manera flexible, de forma que no sólo se encuentra una verdad absoluta si no que se piensa en todas las posibilidades comprobando de manera correcta hipótesis alternativasy desechando las negativas. (Papalia. 2005)
Por otra parte, según Erikson, los adolescentes se encuentran en una etapa de identidad versus confusión de la identidad, que corresponde a la quinta crisis del desarrollo psicosocial, en donde la meta final es buscar un sentido de su yo interior y del rol que debe desempeñar en la sociedad. Para la formación de la identidad los adolescentes debenorganizar y tener claro muchos factores como son sus capacidades, intereses y necesidades. Los tres principales aspectos de la formación de la identidad abarcan: la elección de una profesión para toda la vida, el poder asumir una serie de valores y finalmente el desarrollo de una identidad sexual con la que se sientan a gusto. (Papalia. 2005)
La orientación sexual es uno de los aspectos másimportantes para el desarrollo de la identidad, pues influye en la seguridad de las personas y a su vez en las relaciones interpersonales que ésta pueda tener. La orientación sexual, sabemos que ya está presente en los niños, sin embargo, en esta etapa se define si los sentimientos de interés sexual y amoroso son entre personas del mismo sexo, homosexuales o bisexuales, que son personas de diferentessexos. En la actualidad, se sabe que la homosexualidad no se trata de una enfermedad mental como era considerada con anterioridad, pues era la orientación sexual menos común. Está científicamente desacreditado el hecho de que la homosexualidad se desarrolle por problemas con padres, imitación de padres homosexuales, seducción por parte de una persona del mismo género e incluso las experienciasvividas con amigos homosexuales, esto no determinan esta orientación. Por otro lado se sabe que puede tener un componente genético, tras un estudio realizado en gemelos, en donde el gemelo idéntico de una persona homosexual tiene aproximadamente el 50% de posibilidades de ser también homosexual. (Papalia. 2005)
En la actualidad, se sabe que los adolescentes se sienten con mayor libertad de exponer suorientación sexual cuando encuentran la aprobación de sus padres, además de que en los últimos años se ha generado una mayor aceptación a los homosexuales. No se debe dejar atrás el hecho de que muchos de los adolescentes que se identifican con conductas homosexuales tienden a sentirse rechazados por su entorno y de cierta forma pueden sentirse juzgados de forma violenta. (Papalia. 2005)Finalmente, sabemos que la visión sobre los homosexuales ha cambiado con el tiempo, pues en muchos países el matrimonio homosexual es aceptado y con esto la adopción de niños en parejas homosexuales, sin embargo, a pesar de la libertad teórica de la orientación sexual de cada persona, se observa que todavía existe un grado de relativismo en la sociedad. Esto implica que a pesar de no ser juzgados por su...
tracking img