Economia

Páginas: 35 (8541 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Economía Política y Tributación.

Principios de Economía Política y Tributación, de 1817, fue el primer tratado completo sobre la disciplina después de La Riqueza de las Naciones, editada más de cuarenta años antes. Ricardo planteó importantes innovaciones analíticas en cuanto a la teoría del valor y la distribución, la ley de los rendimientos decrecientes y la teoría de la renta, la célebreteoría de las ventajas o costes comparativos en el comercio exterior, los impuestos y el paro tecnológico. Su profundidad intelectual y la forma notablemente moderna en la que abordaba los problemas económicos, con un elevado y riguroso nivel de abstracción —aun teniendo en cuenta que carecía de una educación universitaria formal—, hizo que la influencia de los Principios de Ricardo fueraperdurable, siendo admirado por economistas tan destacados como John Stuart Mill y Karl Marx en el siglo XIX, y después Alfred Marshall, Piero Sraffa y muchos otros.
Considerada por muchos críticos como la obra más emblemática de David Ricardo, en ésta se recoge parte de las ideas más importantes y fundamentales del pensamiento cásico económico.
Uno de los aportes principales presentes en esta obra fuela presentación de una teoría sobre el valor. David Ricardo elaboró una teoría del valor, basada en el trabajo, que serviría de semilla para la elaboración de otros grandes cuerpos de conocimiento, como por ejemplo, las obras de Marx. Sin embargo, al autor le preocupaban esencialmente la base para generar intercambio de mercancía, por lo que estaba interesado particularmente en el valor relativo Eneste aspecto, Ricardo llega a la conclusión de que un bien adquiere un valor de intercambio si y solamente si tiene un valor de uso. Luego de que un bien tiene un valor de uso, su valor de intercambio emana de dos fuentes: la escasez y la cantidad de trabajo requerido para obtenerlo. Cuando un bien es muy escaso, su valor depende prácticamente de esa cualidad. En palabras de Ricardo: “Su valor estotalmente independiente de la cantidad de trabajo que originalmente es necesaria para producirlos y varía con la riqueza y las inclinaciones variables de quienes desean poseerlos.” Cuando David Ricardo hace referencia al trabajo, no solamente se limita al trabajo realizado para producir el bien, sino que incluye en su análisis el trabajo necesario para la elaboración de las materias primas y elcapital.
Son notables también los capítulos dedicados a la distribución del ingreso y la tierra. Ricardo define la renta como: “la porción del producto de la tierra que se paga al terrateniente por el uso de las potencias originales e indestructibles del suelo.” Obviamente la tierra no es homogénea y es susceptible a ser clasificada de acuerdo a su fertilidad. A medida que se le añaden unidadesde trabajo a una misma unidad de tierra, el producto que se obtiene es cada vez menor. La concurrencia, o competencia, es la responsable de que los rendimientos de los capitales terminen siendo iguales o parecidos.
En la obra se puede notar que David Ricardo mantenía una perspectiva menos fatalista que su amigo Thomas Malthus. Ricardo, aunque estaba consciente de la rapidez con que puededuplicarse la población, aceptaba la idea de que el capital también se duplicaría, además de la demanda de trabajo, y con esto la subida de los impuestos. Esto no quiere decir que Ricardo descartara la idea del estado estacionario, al contrario, pues en el aspecto del ingreso él abordaba este asunto, llegando a la conclusión de que con los aumentos del capital, la demanda de trabajo aumentaba pero enmenor proporción. Y su análisis resulta coherente, incluso, con algunos de los modelos de crecimiento económico empleados en la actualidad.
Otro gran aporte de David Ricardo en esta obra fue el concepto de ventaja comparativa. Sostenía que bajo un sistema de comercio verdaderamente libre, cada país se dedicaría a la actividad que más beneficios le proporcionara. La idea de la ventaja comparativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS