Acercándose Al Conocimiento Del Derecho A Partir De Diferentes Conceptos Y Tratadistas

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ACERCÁNDOSE AL CONOCIMIENTO DEL DERECHO A PARTIR DE DIFERENTES CONCEPTOS Y TRATADISTAS
Taller de teoría del conocimiento

Stephany Cervera Sinisterra (Código: 1120252)
Karina Florez Manzoni (Código: 1121135)
María Alejandra García Trejos (Código: 1120397)
María Natalia Zuluaga Morillo (Código: 1120102)

Profesor: Samuel Ernesto Estrella Moreno

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONALCALI
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROGRAMA DE DERECHO
Cali, Marzo 22 de 2012
TABLA DE CONTENIDO

Introducción. DESARROLLO DE LOS TEMAS 1. Dos concepciones o definiciones de derecho. -------------------- 2. Diferencias y relaciones entre las definiciones de derecho citadas. ----------------------------------------------------------------------- 3. Aportes de Johannes Hessenal cuadro de teoría del conocimiento. -------------------------------------------------------------- 4. Von Savigny: sobre la cientificidad del derecho. ------------------Conclusión. Bibliografía. | PÁGINAS 2346 |

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender las diferentes definiciones de derecho, para lo cual nos hemos basado en dos textos, la primera definiciónfue tomada del libro Eugene Petit: Tratado elemental de derecho Romano, Editorial Abogados asociados. Buenos Aires 1910 y la segunda fue tomada del libro de Jorge Angarita Gomez “Derecho Civil” parte general. Ediciones Rosaristas, 1997; con el fin de establecer relaciones y diferentes definiciones que nos aportan estos autores.

Por otra parte analizaremos la primera parte del libro de “teoríadel conocimiento” de Johannes Hessen, para hacer aportes a los diferentes temas de formas del conocimiento como el mítico-religioso, filosófico, teológico, científico, artístico y antropológico.

Y finalmente daremos el punto de vista sobre la cientificidad del derecho basándonos en un tratadista el cual será Von Savigny.

Pág. 1

DOS CONCEPCIONES O DEFINICIONES DE DERECHO

Primeradefinición: tomada del libro Eugene Petit: Tratado elemental de derecho Romano. Editorial Abogados asociados. Buenos Aires 1910

En su obra Tratado Elemental de Derecho Romano, expone el derecho en un sentido objetivo al precisar que “el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales”. El autor concibe el derecho como un conjunto de normas.
Explica, la existencia de un derechonatural al que se refiere como un derecho ideal en donde prevalece la idea de lo justo, sin embargo, afirma que éste es insuficiente para regular las relaciones sociales. En consecuencia, manifiesta la necesidad de un derecho positivo, que contenga reglas precisas y escritas.
Este conjunto de normas, contienen tanto aquellas que limitan las libertades del individuo para garantizar las libertades deotros en sociedad, es decir, que regulan el limite donde el hombre puede actuar sin perturbar el orden social, como aquellos derechos de orden político (participación de los ciudadanos en el gobierno y en la administración del Estado) y de orden privado (derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito).

Segunda definición: Tomada del libro de Jorge Angarita Gomez “Derecho Civil” partegeneral. Ediciones Rosaristas, 1997.

“Se designa el conjunto de normas que gobierna la vida de los hombres en sociedad, o sea, que contiene la “norma agendi” o regla del obrar el individuo en sociedad. En el sentido subjetivo, se toma la “Facultas agendi” o capacidad para obrar, que implica el poder de las personas que sirve para satisfacer sus necesidades” (página 5)
“los autores modernosdividen la finalidad del derecho en dos funciones principales: las particulares y las generales. Dentro de éstas, hacen resaltar la de la convivencia pacífica de los hombres que viven en sociedad, pues ésta no es posible sino donde hay orden y obediencia, y la seguridad de cada asociado, o sea, la protección de todos y cada uno de los hombres que forman una colectividad, para la cual el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes conceptos del derecho
  • Acercarnos en la diferencia
  • Acerca del conocimiento
  • concepto de norma y diferentes acepciones de la palabra derecho
  • concepto de norma y diferentes acepciones e la palabra derecho
  • Trabajo Partes Y Concepto De La Constituci N Fudamentos Del Derecho
  • Derecho conceptos basicos a nivel preparatoria (parte 1)
  • Diferencias entre conocer y conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS