Acerca de la génesis del aparato de influir en el curso de la esquizofrenia

Páginas: 63 (15685 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Acerca de la génesis del aparato de influir en el curso de la esquizofrenia(1)
 
Victor Tausk
 
I
 
Mis consideraciones se basan en un ejemplo único de “aparato de influir”. Por lo que sé, difiere esencialmente de todos los demás aparatos a través de los cuales cierto tipo de esquizofrénicos se quejan de persecución, pero permite, por sus detalles de construcción, abordar no obstante unatentativa de explicación psicoanalítica del origen y la meta psíquica de este instrumento construido por el delirio.
Mi ejemplo constituye una variante, por cierto que muy rara, del típico aparato de influir. Para juzgar acerca de la frecuencia o la rareza de la muestra, me veo, no obstante, reducido a mi experiencia personal, que es restringida, cosa que, claro está, lamento por múltiplesrazones. Temo que se me reproche haber extraído prematuramente de un ejemplo único conclusiones tan generales como las que voy a presentar. Debería ser norma que todo estudio científico presentara un material clínico más amplio. Yo, para justificarme, sólo puedo hacer valer el hecho de no haber tenido a mi disposición otros casos para fundamentar mis deducciones. Tan lejos como se remontan misrecuerdos en materia de literatura psiquiátrica, nunca he dado con una descripción pormenorizada de un caso preciso de aparato de influir, por típico que sea. He llegado a saber que la literatura psiquiátrica nunca da del aparato otra cosa que una descripción general: enumera a título de ejemplos sus piezas y sus funciones habituales. La psiquiatría clínica, que sólo se ocupa en la descripción de cuadroscomplejos, no atribuye mayor valor a la significación de los síntomas aislados para elaborar una visión de conjunto del mecanismo psíquico. La clínica no toma en consideración el origen y la meta del síntoma; con su rechazo del método de investigación psicoanalítica, no halla ocasión alguna de plantear estos problemas. Pero en principio es admisible extraer de las formas aberrantes, o de lasvariantes, conclusiones sobre la estructura de la forma común. Muy a menudo son sólo las variantes y las formas asociadas las que dan ocasión de investigar los orígenes y las condiciones de aparición de los fenómenos. La uniformidad de los casos clínicos típicos puede actuar como un muro que obstaculiza nuestra mirada, mientras que una forma clínica atípica puede oficiar de ventana: bien puede permitirque advirtamos los engranajes. Una variante clínica nos permite deducir una patogenia diferente. Una forma asociada obliga a admitir que los fenómenos pueden tener distintos orígenes. Únicamente cuando un objeto puede ser diferente, así sea por una vez, encontramos oportunidad de verificar las razones por las que habitualmente se presenta de una manera invariablemente idéntica, o por las que entodo caso parece serlo. La investigación de las condiciones de aparición atípicas nos conduce a la de las condiciones habituales.
Sólo me resta desear que la variante clínica en la que he basado mis deducciones sea un ejemplo feliz, y cuento con haber captado correctamente su modo de aparición y su significación.
 
II
El “aparato de influir” esquizofrénico es unamáquina de naturaleza mística. Sólo por alusiones pueden los enfermos indicar su estructura. Se compone de cajas, manivelas, palancas, ruedas, botones, hilos, baterías, etc. Los enfermos cultos se esfuerzan, con el auxilio de los conocimientos técnicos de que disponen, en adivinar la composición del aparato. A medida que progresa la difusión de las ciencias técnicas, descubrimos que todas las fuerzasnaturales domesticadas por la técnica concurren a explicar el funcionamiento de este aparato; pero no bastan todas las invenciones humanas para explicar las notables acciones de esta máquina, debido a la cual los enfermos se sienten perseguidos.
He aquí los principales efectos producidos por el aparato de influir.
1.- Les presenta imágenes a los enfermos. Habitualmente se trata, pues, de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Locomotor, Un Acercamiento Por Niños De Primaria
  • Doble Vínculo : “Génesis de la esquizofrenia”
  • “Acerca de la génesis del habla en niños
  • Todo Acerca De Esquizofrenia En Enfermeria
  • CURSO ¿por qué acercar a los niños a la cultura escrita y cómo hacerlo
  • genesis curso introductorio
  • Acerca del sentido del aparato ideologico estatal como escenario de la lucha de clases
  • Comparación de las aproximaciones teóricas acerca del método clínico en el curso de evaluación de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS