Acerca de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la literatura

Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: la palabra. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras: unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas; otras, se pretende impresionaral receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.

Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura. En principio, la literatura fue oral, transmitida de boca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo selogró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín littera: letra). La característica esencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.

En la comunicación lingüística hay varias funciones, una de ellas es lafunción poética, es la que da origen a la obra literaria. El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su objetivo no es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que interese por sí misma. Para crear, el autor parte de una realidad objetiva (el mundo exterior) y de su propia individualidad (experiencia y carácter personal). Usa los recursos de la lengua y construye otrarealidad, que es esa obra (poema, novela, etc.). De modo que el autor selecciona, combina y ordena los elementos de la lengua más como un medio de expresión que de comunicación, de acuerdo con con código de normas distintas de las que tiene el lenguaje común. Lo importante no sólo es lo que se dice, sino la manera de decirlo.

La obra literaria nace de la actividad creadora de un autor,pero éste vive en una sociedad determinada y escribe para un público.
Según esto, la obra literaria sólo existirá en tanto en cuanto alguien la lea. Porque el lector no es sólo un contemplador (como el de un cuadro o una estatua), sino que es un nuevo creador de la obra. La descodificación personal que cada lector hace de esos signos lingüísticos, libera la obra del autor, para afirmarse por ellamisma como algo con vida propia capaz de hacer surgir ideas o emocionesque quizá el escritor no había previsto. El autor escribe para ser leído, por tanto, no emplea fórmulas expresivas tan intrincadas que otro no pueda entender. La obra literaria puede tener un significado diferente para cada lector, atendiendo a las circunstancias personales que puedan concurrir en cada uno.

Todoproceso artístico necesita, además de un emisor, un receptor. Recibir la literatura, escucharla o leerla, forma parte del proceso artístico. El receptor juzga el grado de originalidad de los textos, su calidad técnica, su inspiración o sus fines. Lo nuevo le asombra o le repugna; se entretiene comparando las distintas obras en las que aparecen los mismos temas, situaciones o tipos de personajes;rechaza los textos complicados o disfruta indagando su sentido; asume nuevos conocimientos e ideas o acepta el deleite que el texto le produce. En resumen, recrea la obra literaria, casi como si fuera el mismo autor.

Vista así, la recepción de la literatura no es en absoluto un acto pasivo. La sonrisa o la carcajada, la emoción o el llanto, el enfado o la ira, la suspensión o el escalofrío sonreacciones frecuentes del lector ante un texto, aunque no las únicas. Cuando alguien lee, pone en juego su inteligencia, su sensibilidad, y su visión de la sociedad. Si, además, lo hace en forma meditada y consciente, las posibilidades de enriquecimiento personal que ofrece la lectura aumentan de forma considerable.

Características del texto literario.

* Originalidad. El texto...
tracking img