Acercamiento A La Literatura Y Lectura Comprensiva

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Estrategias para fomentar la lectura comprensiva



Presentado por
Gerardo Santa Rojas



Programa académico
Licenciatura en literatura



Asignatura
Literatura, educación y sociedad



Presentado a
Claudia Milena Aguado



Universidad del valle - Sede Buga

Tabla de contenido

1. Introducción
2. Fundamentación del problema
3. Justificación
4. Objetivo general
5. Objetivos específicos
6. Marcoconceptual
7. Estrategias para fomentar la comprensión de lectura
8. Lugar y muestra
9. Conclusión








1. Introducción

Para un buen acercamiento a la literatura y a la lectura comprensiva, es imprescindible tener en cuenta el lenguaje, ya que gracias a él se perciben todos los estímulos del exterior, y éstos a su vez son llevados al interior a través de habilidades receptivas (comprensiónoral y escrita). Como acto seguido del proceso se organizan por las habilidades cognitivas, y de esta manera se exteriorizan los estímulos, que terminan por transformarse en habilidades productivas (expresión escrita y expresión oral).

Dicho lo anterior, la comprensión lectora es imprescindible que se desarrolle desde temprana edad para que el individuo tenga un mejor desarrollo no solo académicosino también en su desarrollo humano. Por esto el presente proyecto tiene como fin analizar la problemática que se hace evidente en el colegio académico ciudad de Buga en cuanto a la desorientación que presentan los estudiantes de básica primaria, y que se refleja en poco interés en la educación de básica secundaria, en cuanto al acercamiento a la literatura y más importante a la lecturacomprensiva. Este proyecto tratara de dar solución a esto en base a programas, conversatorios, y talleres.

La investigación que se emprende en el presente proyecto comprende una primera parte en la cual se describe el problema en cuestión de acuerdo a una serie de información proporcionada por la institución de la población o muestra estudiantil. También tiene una segunda parte que comprende un marcoteórico o conceptual, que dan respaldo a la investigación. En este proyecto tomaremos en cuenta la postura de Frank Smith, su análisis psicolingüístico, sobre la lectura y los aspectos conceptuales de la comprensión por consiguiente, en la tercer parte del trabajo se mostraran los aspectos metodológicos que se tuvieron en cuenta para identificar los problemas del estudiante. Se tuvieron en cuenta,algunas propuestas y talleres que se pueden realizar en la institución ya que esta cuenta con los ambientes propicios para la realización de estos.

2. Fundamentación del problema

En las instituciones educativas del país se vienen presentando problemas en cuanto a la comprensión lectora, los alumnos creen que leer es memorizar algo, pero les cuesta trabajo expresarlo en forma oral o incluso hacer unasíntesis sobre lo que están leyendo y presentan, también, dificultades a la hora de responder preguntas que tienen que ver con comprensión, análisis o aplicación.

En los grados de primaria, especialmente en el grado quinto, en el que se entiende que el estudiante ya tiene la capacidad de argumentar sobre lo que está leyendo, es que se ven estas dificultades de comprensión, afectando esto en suvida académico y su desarrollo humano porqué cuando el estudiante comprende que no puede desarrollarse más, se desmotiva y se limita solo a leer como lo viene haciendo, memorizando sin entender lo que hay más allá del texto. Dado esto, el estudiante no siente el deseo de hacer de la lectura una base estratégica para su desarrollo cognitivo y su crecimiento intelectual. Limitando, como consecuencia,la adquisición de conocimientos en forma voluntaria, desarrollando un grave problema en la comunicación oral y escrita, hechos que se hacen evidentes en el colegio Académico ciudad de Buga.

3. Justificación del problema

Desde los primeros años escolares los niños deben aprender el significado de las palabras, lo que encierran de verdad las frases y el código o lo que de verdad quiere decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Acerca De La Lectura Comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva
  • Lectura Comprensiva
  • Lectura Comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS