Un acercamiento a la literatura fantástica

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Poe, Edgar Alan, “El retrato oval”, en Lengua y literatura para pensar 2, Editorial Kapelusz, Buenos Aires 2009

Los alumnos de 2º año de la escuela secundaria comienzan a despertar interés porun tipo de literatura no lineal, a la vez que encuentran similitudes con otros lenguajes artísticos como lo son el cine y la pintura.
Los cuentos de Allan Poe tienen como rasgo característico esadualidad marcada por los límites entre la realidad y la fantasía. Una delgada línea separa estas dos dimensiones y, en algún momento de la narración se produce un salto vertiginoso que moviliza allector.
En “El retrato oval” se pueden observar una historia enmarcada dentro de otra con la inclusión de hechos sobrenaturales que no pueden explicarse en el curso de la realidad. Estos acontecimientosirrumpen de manera violenta perturbando al lector, pero siendo aceptado como parte de su verosímil.
El argumento se basa en dos historias. La primera es la de un hombre herido que llega a un castillodonde se ve extrañamente atraído por un retrato que se distingue de los otros cuadros. Entonces, busca en un libro que allí se encuentra la referencia a esa pintura y se comienza a narrar la segundahistoria que relata la confección de ese cuadro. En este segundo tramo, narrado en forma omnisciente, se explican los motivos que hicieron de este retrato algo tan impresionante. Es aquí dondeinterviene el elemento fantástico que relata el modo en que la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la joven ha muerto. El egoísmo delpintor, la soberbia y la competencia entre el arte y la mujer amada producen esa transposición entre realidad y fantasía que caracteriza al género.
Los textos de Allan Poe, Cortázar, Kafka, generan enlos lectores adolescentes una apertura de interpretación que desarrolla habilidades no sólo para interpretar obras cada vez más complejas, sino para encontrar este tipo de literatura en cine, teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica
  • La Literatura fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS