ACERCA DE LA ONTOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
RELIGION CRISTIANA PROTESTANTE
EL PROTESTANTISMO

Se le denomina religión Protestante a la fe que tienen en común elementos con la religión católica; sin embargo, existen ciertas diferencias como el hecho que no reconoce la autoridad del Sumo Pontífice Romano: el Papa como símbolo de Cristo en la Tierra. La Biblia es la fuente única de autoridad doctrinal, que debe ser interpretada segúnlos cánones del estudio histórico y lingüístico, ateniéndose a su significado total. Son iglesias protestantes las siguientes congregaciones: Luterana, Calvinista, Bautista, Metodista, Presbiteriana, Congregacional y Anglicana (luego también Episcopaliana).

En el Estado de Jalisco, se tienen cerca de 110,413 fieles seguidores a la religión protestante, es decir, juntando cada una de lascongregaciones, hacen un total del cerca 2% de la población total del Estado de Jalisco, ocupando así el segundo lugar de importancia en Guadalajara, a cuanto fe espiritual se refiere.

El término protestante deriva del latín protestari, que significa declaración pública o protesta, en la protesta de los 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas contra la decisión de la Dieta de Espiraen 1529, que reafirmaba el edicto de la Dieta de Worms de 1521, en el que se proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas. El término protestante no se utilizó en su origen para describir a los reformadores, sino posteriormente para describir a los diferentes grupos disidentes de la ortodoxia católica romana. Desde entonces se ha utilizado en diferentes sentidos, siendo común para referirse aaquellos devotos no pertenecientes a la Iglesia católica romana ni a la ortodoxa.

PRINCIPALES DIVISIONES DE LA CRISTIANDAD.

Junto con las Iglesias Ortodoxas orientales, las Iglesias Ortodoxas occidentales y el catolicismo romano. Las doctrinas de las diversas ramas protestantes varían, pero son prácticamente unánimes en la que implica una relación personal directa del individuo con Diossin ninguna institución de por medio y la Biblia como autoridad última en asuntos de fe, conocido como Sola Escritura
Debido a los errores de la Iglesia Católica, que durante mucho tiempo había estado atesorando bienes materiales y se había empeñado en una lucha por el poder terrenal, las capas sociales más bajas, campesinos, artesanos y comerciantes estaban descontentos con las jerarquíaseclesiásticas, que se llevaban el diezmo de sus bienes y de los que prácticamente no recibían nada a cambio.
La vida de lujo y pecado de los cardenales y obispos en Roma era bien conocido por toda la población de Europa e incluso reyes y emperadores sentían rencor al Papado que interfería frecuentemente en el gobierno.

EXPANSIÓN DE PROTESTANTISMO

Ya desde el siglo XIII, con San Francisco de Asís, seplanteaba la cuestión de si la Iglesia debería acumular riquezas o debería repartirlas entre los pobres.
En el XIV John Wycliffe, en Inglaterra, defendió varias opiniones que atentaban contra la autoridad de la Iglesia, criticando las riquezas del papado y las indulgencias mediante las que los ricos podían comprar el perdón para determinados pecados, incluso por anticipado.
También hizo quela Biblia se tradujera al inglés y encomendó a discípulos suyos, conocidos como Los Predicadores de los Pobres, para que predicaran en inglés, cuando el Vaticano imponía el latín en todas las predicaciones.
Después de muerto, la Iglesia lo consideró hereje e hizo que, 44 años después de su muerte, su cuerpo fuera desenterrado y quemado en la hoguera, pero sus ideas calaron hondo en el ánimo deJanHus, un reformista bohemio que inició una campaña contra la Iglesia. Su ejecución por hereje en 1415 provocó una guerra civil en Bohemia que fue sofocada por el emperador y el Papa.
El desarrollo de la imprenta a mediados del siglo XV hizo que las ideas anticlericales tuvieran una mayor difusión y cuando Lutero, en 1517, publicó sus 95 tesis contra las indulgencias papales, pudo difundir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERCA DE LA ONTOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA
  •  “Acerca de la Ontología, Gnoseología y Epistemología de Lo Humano Integral o del Ser y su Estar siendo-ocurriendo-sucediendo...
  • acerca de la ontologia, gneseologia y epistemologia del humano integral
  • ONTOLOGIA Y GNOSEOLOGIA
  • Gnoseología y Epistemología
  • Epistemología y gnoseología
  • gnoseologia y epistemologia
  • ontologia gnoseologia y epistemologia de jose illescas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS