Acerca de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA PSICOTERAPIA

Dr. Jesús Miguel Martínez

Para muchos la psicoterapia sigue siendo un método oscuro que un personaje misterioso le aplica a algún alienado con la finalidad de exorcizarlo de sus demonios y arrebatarlo, al menos en parte, al abismo de la locura. Para otros se trata de un grupo de técnicas obsoletas desarrolladas a fines del pasado siglo y que nada tienenya que ofrecer en nuestra actualidad tecnológica y cibernética. Nada más alejado de la realidad, las técnicas de psicoterapia han estado en plena evolución adaptándose a las cambiantes necesidades del ser humano y los psicoterapeutas han desarrollando destrezas para comprenderlo y ayudarlo en su inevitable inmersión en este complejo mundo cada vez más inestable, y en cierta forma más alejado denuestra comprensión. La psicoterapia se ha constituido en un valioso elemento para ayudar a muchas personas en sus problemas cotidianos: desde revitalizar sus relaciones de pareja, hasta aumentar el autoconocimiento para el desarrollo personal, disminuir sus dificultades de interacción o liberarlos de restricciones que ponen limites a su autoestima, su productividad y su capacidad para compartir yser felices y, naturalmente, para resolver dificultades tales como temores fóbicos, problemas de ansiedad, preocupaciones obsesivas y otros trastornos de tipo neurótico.

Se alega en su contra que es costosa, pero no son pocos los que han descubierto que el manejar más eficientemente su plano emocional ha elevado su competencia productiva, su capacidad para asumir riesgos, su creatividad einiciativa; y repercutido en forma harto favorable en sus finanzas. Otros alegan que su duración es muy larga, sin embargo, cuando uno considera que once años del individuo transcurren entre la escuela primaria y secundaria, tres en una escuela técnica o cinco en una universidad (sin contar con los post-grados, maestrías, etc.) a fin de prepararlo para la vida en el plano intelectual no parece muchoinvertir una cuarta parte de ese tiempo en prepararse para la vida en el plano emocional.

PSICOTERAPIA ¿PORQUE?

A finales del siglo pasado Pasteur desarrollo la teoría microbiana y sin saberlo creo una concepción filosófica sobre la causa de las enfermedades: "el enemigo del hombre está en el medio ambiente". Algunos epidemiólogos postulaban ya que determinadas condiciones ambientales(disponibilidad de aguas blancas, eliminación de desechos, protección contra residuos químicos, buena nutrición, etc.) determinaban la diferencia entre la salud y la enfermedad. El planteamiento era el mismo la causa de la enfermedad estaba fuera del sujeto. A principios de siglo pasado Freud propone la existencia de fuerzas relacionadas con las vivencias emocionales, que actuando dentro del individuomismo alteran el equilibrio entre la salud y la enfermedad. En las ultimas décadas se han estudiado estos aportes llegándose a la conclusión de que la causa de las enfermedades es compleja y de ninguna manera única. Múltiples causas empiezan a considerarse para todas las patologías. Las ambientales y también las relacionadas con el individuo mismo (entre ellas las razones emocionales) quedeterminan porque la enfermedad física actúa en el momento y en la forma en que lo hace.

Nuestro organismo está capacitado para defenderse, no solo de la invasión de una amplia gama de agentes patógenos provenientes del medio ambiente (infecciosos, tóxicos, etc.), sino qué mantiene una lucha constante contra las exigencias y las restricciones con que una cultura determinada le impide la libreexpresión de sus emociones, sus deseos y sus impulsos. Esta lucha tiene lugar al margen de toda percepción, es decir que, es inconsciente, como la lucha contra los microorganismos que ocasionan las infecciones. Además sabemos que una persona abatida por una enfermedad física está en peores condiciones para hacer frente a las tensiones psicológicas, al igual que una persona abrumada por fuerzas...
tracking img