La ganadería de leche en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LA GANADERÍA DE LECHE EN VENEZUELA
La leche es el elemento principal en la alimentación de la humanidad, en especial de la niñez. La historia relata que desde hace muchos siglos el hombre se dio cuenta del valor de este producto al observar que los animales alimentaban a sus hijos con el líquido blanco, y lo dieron a los niños que al nacer perdían a la madre, los cuales crecieron sanos yrobustos.
La demanda de la leche por los consumidores, aumentó con el tiempo por su valor nutritivo, haciendo ver a los criadores de ganado que producirla seria negocio, los cuales principiaron por formar grupos de vacas que daban mas leches que otros. Con esta formaban nuevo grupo y así se inicio la formación de las vacas lecheras.
La producción lechera era satisfactoria mientras había abundanciade pastos en los periodos de inviernos, escanciando en la s épocas de verano. El problema del estudio, quedando solucionado con el cultivo de los pastos de corte, riegos, conservación de forraje en forma de heno, ensilaje de lo mismo y el empleo de raciones alimenticias balanceadas a base de mezcla secas de cereales.
El ganado vacuno es el descendiente de varias especies salvajes que existieronen Europa y en Asia en tiempos muy remotos.
La evolución, clima, cuidados y cruzamientos fueron creados junto a individuos y razas con fines determinados de explotación en varios aspectos.
En América hace su aparición el ganado vacuno en 1495, traídos por los españoles en sus frecuentes viajes de colonización.
2- RAZAS LECHERAS EN VENEZUELA

Especializadas: son aquellas que a través su aselección se ha especializado en la producción de leche. Dentro de las razas lecheras mas conocidas están: Holstein, Pardo Suizo, Jersey, Normando, Guernsey, Carora y criollo Limonero con base a las siguientes características.

* Holstein:
Es una raza originaria de Holanda.
Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demásrazas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
* Pardo Suizo:
La raza bovina Pardo Suizo es originaria de Suiza.
La Pardo Suizo es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes deleche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado.
Una de las tareas de la Asociación se encamina a producir toros capaces de transmitir el mayor porcentaje de genes lecheros y que se adapten a las dificultades del trópico.
Estos animales, al ser cruzados con Cebú beneficiarán al ganadero pues transmiten rusticidad y capacidad para producir altos volúmenes deleche, con lo que las explotaciones de doble propósito aumentan su eficiencia.
* Jersey:
Jersey es una raza originaria de la Isla Jersey.
La Jersey es una raza orientada en forma exclusiva hacia la producción de leche.
Está considerada como la segunda raza lechera del mundo en cuanto a número de ejemplares, pues se calcula que su población total, incluidos los cruces, es superior a seismillones de cabezas.
La vaca Jersey llama la atención por su pequeño tamaño y su feminidad. Es la mejor para producir leche en cualquier sitio del mundo, en condiciones especiales inclusive como la del trópico.
Sus colores van desde el bayo claro, pasando por el marrón, hasta el casi negro, aceptándose las manchas. El perfil es cóncavo con frente ancha, cara corta y descarnada de pezuñas, borla ymucosidades oscuras, lo que le confiere una alta adaptabilidad a climas cálidos.
Es un animal de talla pequeña, de 1.25 m de alzada y peso promedio en la madurez entre 350 y 430 kg; de hueso fino y excelentes patas, lo que le confiere la posibilidad de acoplarse muy fácilmente a cualquier tipo de topografía, incluyendo la zona de ladera.
La raza Jersey se distingue de todas la demás razas de...
tracking img