Acerca de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN GUESTÁLTICOS |
FILOSOFIA Y FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE RELACIONAL |
María Guadalupe Díaz Camacho |

A manera de ensayo
“Este es el primer paso que damos en el conocimiento de la psicología.
Pensar en nuestra conciencia, en lo que ella hace o cómo actúa, en sus
contenidos diferenciados, y descubrir sus caracteres, es la iniciación de
todo estudiopsicológico. Si falta esta función, este ejercicio de la mente
sobre la conciencia y sus contenidos, faltará la condición primaria de su
estudio” (Riquelme, 1948: 10).

Conductología, psicología y psicoterapia.
¿Es posible que se ejerza psicoterapia sin psicología? En elcontexto estudiantil en el que me encuentro es común escuchar que los psicoterapeutas no necesitan ser psicólogos para ser psicoterapeutas. Ciertamente no necesitan serlo -académicamente hablando- sin embargo, puedo casi asegurar que si necesitan de la psicología para ser psicoterapeutas. Pero… ¿Qué es la psicología? Por qué me atrevo casi a asegurar que para hacer psicoterapia se necesita de lapsicología?
Recuerdo también que escuché decir a mi maestro de filosofía -dos veces para ser exacta- que a la psicología académicamente hablando debía llamársele “conductología”. Si, conductología con mayúsculas ¿por qué? porque en este contexto todo lo atribuye: las estadísticas paramétricas y no paramétricas, los test psicológicos, los umbrales de percepción, la investigación cuantitativa, ellaboratorio, entre otros. Sin embargo, yéndonos al origen de la palabra psicología vemos la gran diferencia entre ambas palabras. Si la psicología proviene de la palabra griega “psiqué” que significa alma y “logos” que significa ciencia ¿donde se quedó el estudio de la psique? o ¿A que se le llama psiqué? Enrique Eskenazi que estudia la dualidad alma/espíritu en la psicología profunda entiende lapsicología como el logos-discurso de la psique-alma. Desde esta concepción, entonces, la psicología es el estudio del alma. ¿El estudio del alma? Pero…. ¿y el espíritu? La dualidad a la que refiere Eskenazi se refiere a que alma y espíritu ¿significan lo mismo?
Enrique Eskenazi explica que el discurso del alma se encuentra amenazada por diversos frentes: por un lado el extremo positivismo queinsiste en que “el alma está en el cerebro”, por el otro el academicismo que postula una psicología “sin alma”. Sobre estas reflexiones me planteo ¿Hasta qué punto opera una psicología sin reflexión filosófica, sin el análisis de las ideas y sin el trabajo del concepto? Esta reflexión fue tomada de éstos planteamientos: ¿Hasta qué punto una psicología opera dentro del dualismo cartesiano que separalo psíquico de lo anímico? Una psicología de este tipo no es psicología porque entonces entraríamos en el campo de la “conductología”. Entonces me pregunto ¿hasta donde he llegado en mi praxis de la psicología?
La psicoterapia por su parte viene de la palabra griega “psiqué” que significa alma y del griego “therapia” que significa tratamiento, nos referimos entonces al tratamiento del alma.Parecía sencillo pero no lo es, ahora pienso que no puedo andar por el mundo diciendo que hago psicología por medio de la psicoterapia si esta se limita al estudio de la conducta. Lo que si diría es que hago conductología por medio de técnicas psicoterapéuticas. Esto me permite vislumbrarme como toda una conductóloga y eso me parece muy triste. Recordé mi formación universitaria en el área depsicología social específicamente el libro “Historia crítica de la psicología. Donde Alberto L. Merani refiere a los perros que andan por el mundo felices sin saber. Y más aun cuando pretendo hacer una investigación cuantitativa para mi tesis doctoral en Psicoterapia Guestalt Relacional. Ahora me siento tan triste así como se sentía el zorro cuando le pidió al principito que lo domesticara y éste se...
tracking img