Acerca de lo rural y el lugar de lo rural

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Acerca de lo rural y el lugar de lo rural
Existen varias palabras que automáticamente te hacen pensar en el campo, en lo rural, en lo agrario. Todas las palabras que tengan el termino agro, oriundo del latín ager, agri están relacionadas con la palabra campo que viene del latín campus y que en aquel idioma designaba una llanura o terreno extenso fuera de poblado, de la palabra campo también sedesprenden varias otras; el termino rustico viene del latín rusticus que era como se le decía en el mundo romano al campesino.
El agro se ha convertido en la obsesión mayúscula de los cultos de México desde hace media centuria, desde que el general Lázaro Cárdenas sacudió nuestras aguas rurales con el tridente del agrarismo. Los aspectos rurales de nuestro país han sido asunto de miles devolúmenes, artículos y piezas oratorias. La lectura de los millones de páginas que aspiran a desentrañar lo complejo del agro mexicano requiere de, por lo menos, dos o tres vidas humanas.
Desde mi divisadero de sabio ignorante columbro la existencia rústica como si fuese un polígono con seis fachadas que han recibido los nombres de vida al natural, economía agrícola, tenencia de la tierra, familiagrande, pequeña política y sabiduría campesina. En cada una de las facetas noto tres zonas o franjas. En la parte superior de cada lado distingo un tinte verde tierno, un tono infantil y adolescente; en la parte media, las coloraciones adultas o doradas de cada careta rural, y abajo, la franja gris de la senectud. Esto quiere decir que mi circunvalación del polígono hexagonal de lo rústico correrá portres niveles.
La infancia cerril es diferente a la urbana desde la hora del nacimiento. En el campo se nace con más facilidad que en la urbe, pese a la falta en aquel de sanatorios y asistencia médica. La niñez campesina acorta la distancia entre ella y las otras especies del reino animal. Humaniza
La vida natural de la infancia agreste es uno de los elementos definidores de lo rural.
Tambiénse distingue lo rústico de lo urbano por la más estrecha relación con los ecosistemas de la gente adulta de las zonas agrarias. Los habitantes de urbes situadas en la costa, o a la orilla de un gran río o en una planicie baja o en un altiplano no son distinguibles entre sí por la mera ubicación de sus respectivas ciudades. A los rústicos, en cambio, les sale a la cara su pertenencia al mar, a lacosta, al cauce de los ríos, el pantano, al desierto, a la pradera, al bosque o a la montaña.
La gente de campo se parece al ecosisterna que lo envuelve aunque esté en la edad de pleno uso de la razón, en la edad de fuga y rechazo de la naturaleza en torno. La relación del rústico con la naturaleza llega a su plenitud en la tercera edad.
El aspecto sublime del modo de existencia rural es bienconocido de algunos urbanícolas
Si ser mero habitante del campo es una dicha, ser trabajador del campo es todo lo contrario, sólo soportable si se consigue ser empresario e insoportable si no se logra salir de la condición de bracero. El niño de ciudad de hoy sólo tiene que padecer a los maestros y las tareas escolares. El niño de las sociedades rurales, sufre, además, a sus amos y el trabajoinfantil.
La economía agrícola hace a muy pocos ricos felices. Los pequeños agricultores y ganaderos hablan de que cada vez se puede ahorrar menos, de que los negocios campestres sólo dan para comer, de la corrupción del Banco de Crédito Rural y de que el gobierno sólo piensa en el cobro de contribuciones cada vez más altas. A veces la única felicidad de ejidatarios y minifundistas es la de ver a otrosmás pobres que ello. Los negocios del campo no sólo son distintos a los de la ciudad por su carácter agropecuario también por inseguros, pesados, poco lucrativos y sin término o jubilación.

LA TENENCIA DE LA TIERRA
Ya se ha conseguido humanizar la lucha por la tierra, que no la labranza de la misma. Esto no quiere decir que se haya resuelto per saecula saeculorum el problema de la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rural
  • Los Rurales
  • Ruralidad
  • rural
  • Rural
  • Ruralidad
  • Ruralidad
  • Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS