Acerca del delito de contrabando en colombia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14535 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
102

“...y todos ellos roban a sus conciudadanos”. Acerca del delito de contrabando en el siglo XIX colombiano

“… y todos ellos roban a sus conciudadanos”. Acerca del delito de contrabando en el siglo XIX colombiano
rEsumEn
Este artículo examina cómo fue considerado y sancionado el contrabando en Colombia entre 1821 y 1886. Para ello, establece primero la manera como fue calificado por lasautoridades, para luego revisar las penas a las que fueron sometidos sus actores y contrastarlas con la evolución que conoció el derecho en el mismo periodo. Finalmente se abordan los castigos efectivamente aplicados en aras de evaluar si lo planteado en la legislación se hizo realidad. Este recorrido busca establecer la percepción de las autoridades sobre este delito, la coherencia de ésta consu penalización, la relación de este tratamiento legal con el resto de castigos existentes y la aplicación de estas sanciones, para así determinar cómo era visto el contrabando.

“…and they all robbed their Fellow Citizens”. The Crime of Contraband in Nineteenth Century Colombia
aBstract
This article examines how contraband was perceived and punished in Colombia between 1821 and 1886. To do so,it first establishes how authorities viewed contraband and then reviews how violators were sanctioned, comparing these punishments with the evolution of the legal system over the same period. Finally, the article addresses the actually-applied punishments in order to evaluate whether the letter of the law was followed. By discerning how authorities viewed this crime, the coherence between theseviews and its penalization, the relationship between this sanction and other existing punishments and their application, the article attempts to determine how contraband was perceived.

palaBras

c l av E

KEy Words
Contraband, Crime, Punishment, Colombia, Nineteenth Century.

Contrabando, delito, penas, Colombia, siglo XIX.

Muriel Laurent

Historiadora de la Université Catholique deLouvain, Bélgica, y Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Asociada y Directora de la revista Historia Crítica del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Miembro del Grupo de Historia del Tiempo Presente (Categoría A1 en Colciencias). Sus intereses investigativos se centran en el contrabando en Colombiaen el siglo XIX, la integración europea y la metodología de la investigación histórica (fuentes). Sus publicaciones recientes son: Contrabando en Colombia en el siglo XIX. Prácticas y discursos de resistencia y reproducción (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008) y “Dinamismo ilegal y desafío oficial: el contrabando en Tumaco y el Pacífico Sur en las décadas de 1860 y 1870”, Historia Crítica 37(enero-abril 2009), 72-99. mlaurent@uniandes.edu.co

Historia Critica Edición EspEcial, Bogotá, noviEmBrE 2009, 362 pp. ISSN 0121-1617 pp 102-125

Muriel Laurent

103

“… y todos ellos roban a sus conciudadanos”. Acerca del delito de contrabando en el siglo XIX colombianoc
Me gusta el defraudador fiscal. Es un ladrón honrado. Sólo roba al Estado, que no es otra cosa que una abstracción Ch. Lamb,autor inglés del siglo XIX1.
c

En esta frase está condensada la razón de mi interés por el tema del contrabando. A pesar de que defraudador fiscal no equivale a contrabandista, ahí está la idea, esencial a mi juicio, de que quien comete un contrabando perpetra un delito de alguna manera menor en la escala de las infracciones a la ley. En efecto, atenta contra el Estado, que en definitiva noes nadie, pero que se percibe a sí mismo como todos. Sobre este punto volveré en adelante porque es lo que aquí quiero profundizar, para entender qué delito era el contrabando en el siglo XIX en Colombia y cómo era visto por las autoridades. Tres elementos más para ubicar mi inquietud. Primero, el hecho de que en los últimos 50 años se han presentado vaivenes en la tipificación colombiana del...
tracking img