Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia en el siglo XIX: ¿un estado sin nación?

Introducción
En este escrito se desarrollara el porque Colombia en el siglos XIX no se podía considerar como un Estado-Nación debido a laproblemática interna en todos sus niveles, desde la demografía, hasta el transporte de la época.
Retomaremos los conceptos de Estado-Nación y citaremos los múltiples problemas y características de Colombia enlos siguientes niveles:
* Minería
* Agricultura
* Demografía
* Comercio
* Finanzas
* Transporte
Esto último basado en la lectura realizada en el transcurso del módulo.
Porúltimo, conclusión a la pregunta planteada en primera instancia: Colombia en el siglo XIX: ¿un estado sin nación?

Desarrollo
Para que Colombia fuera considerada como un Estado-Nación, era necesarioque todos los problemas en los diferentes niveles, desde la demografía y la migración de las personas debido a las diferentes guerras, hasta el problema del transporte y el aislamiento de las 4importantes regiones del país, hubieran sido suplidos por un gobierno sólido y rígido en la búsqueda del bienestar social.
Pero por el contrario, se encontraba un país con inestabilidad política que nogeneraba en los habitantes la confianza suficiente para que se sintieran parte de una nación, seguridad económica, laboral, igualdad de condiciones, variedades de mercado ni educación como proyección decambios a futuro.
Las múltiples guerras que se vivían internamente como por ejemplo, la guerra de los mil días, generaban que el Estado se debilitara, frenara el desarrollo económico, y en ciertoscasos como este perdiera parte de su territorio. “la Guerra de los Mil Días, haría que el país perdiera a Panamá en 1903”
Se divide el Estado en 2 grandes partidos, Liberales y Conservadores basados enconcepciones federalistas-estadounidenses y centralistas-franceses. Provocando de la misma manera enfrentamientos entre ambos, por cuestión de ideales. Predominando en cierta ocasión el sentido...
tracking img