Tratados con colombia siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS RATIFICADOS POR COLOMBIA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR


Febrero 2001

Colombia ha suscrito desde el siglo XIX tratados y convenios para la protección de los derechosde autor, los cuáles han ido evolucionando a medida que han avanzado las tecnologías para la reproducción de la información.

Inicialmente el ordenamiento jurídico nacional sólo protegía la propiedadintelectual, sin preocupación por el carácter universal de las obras. Luego, ante la insuficiencia de estas previsiones, se trató de ampliar la protección mediante tratados binacionales cuyopropósito fue el de establecer reciprocidad y trato de nacional al autor extranjero.

Como ese tipo de acuerdos no produjo uniformidad en cuanto a la protección que el autor esperaba obtener en paísesdiferentes al suyo, se procedió a celebrar acuerdos internacionales que establecieran criterios de uniformidad en cuanto a la protección de los autores y que a la vez sirvieran para reemplazar todos losacuerdos bilaterales. Así nacieron los tratados internacionales donde se fortalecen los aspectos jurídicos y comerciales de la protección del derecho de autor.

Los siguientes son algunos de lostratados suscritos y ratificados por Colombia sobre propiedad intelectual, literaria y artística desde el siglo XIX:

1. Convención sobre garantía de la propiedad intelectual entre España y Colombia,firmado el 28 de septiembre de 1885.

2. Convenio de Berna: Es el Convenio para la protección de obras literarias, firmado el 9 de septiembre de 1886. Fue completado en París en 1896, revisado enBerlín en 1908, modificado en Berna en 1914, revisado en Roma en 1928, en Bruselas 1948, en Estocolmo en 1967, en París en 1971 y modificado en 1979.

3. Acuerdo de Caracas sobre propiedad literaria yartística: Firmado en Caracas en 1911 por Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Mediante este acuerdo los Estados signatarios se comprometieron a reconocer y proteger los derechos de...
tracking img