Acerca del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
A manera de introducción:
Este ensayo se enfoca a explicar el surgimiento, evolución y aplicaciones del D.O, su finalidad es comprender el por qué nació esta corriente educativa, conocer a los exponentes que la formaron y como a sido utilizada a lo largo del tiempo para mejorar la calidad de trabajo en las organizaciones. El Desarrollo Organizacional seha convertido en el instrumento por excelencia para el cambio, en busca del lograr una mayor eficiencia organizacional, en un mundo caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional que pide constantemente una evolución y un cambio .
En estos tiempos donde la tecnología y las nuevas situaciones sociales como la globalización, en estos tiempos en que los valoresevolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los trabajadores.
Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los mecanismos físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional establece la forma en que una persona percibe sutrabajo, su beneficio, su productividad y su satisfacción.
el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma, de esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y decostos (balance costos-beneficios), en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción (liderazgo)
Es de mucha importancia conocer cómo funciona una organización, y como está estructurada, porque nosotros como gestores estaremos en contacto con un sin número de situaciones en las cuales nuestro objetivo principal será impulsar el desarrollo de dichasinstituciones utilizando los recursos que estén en nuestras manos .
Después de esta pequeña introducción adentrémonos mas en lo que es el desarrollo organizacional a continuación algunos conceptos utiles:
“Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organizaciónsolo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.”
Desarrollo: Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida
Al juntar estas dos nociones nace, el DESARROLLO ORGANIZACIONAL , un conjunto de estrategias basadas en el análisis de situaciones, por el cual se busca un cambio positivo que ayude alcrecimiento y buen funcionamiento de una organización y le permita alcanzar sus objetivos.
¿pero como es que surge esta estrategia educativa?, realmente no se conoce con exactitud cuando y donde surgió el D.O, solo se puede explicar su evolución a trabes del tiempo.
El D.O surge a partir de las necesidades de las organizaciones de obtener una mayor producción y lograr la eficiencia maxima, estaidea fue impulsada por el surgimiento de la segunda guerra mundial, el cual hiso que todas las organizaciones aumentaran de manera inimaginable su producción, pero al terminar este periodo, surge una etapa en la cual los trabajadores no logran adaptarse al viejo régimen de producción, por este motivo las organizaciones implementan talleres de capacitación, el primer paso para tratar de cambiarla estructura organizacional se pueden enumerar algunos factores como:
a)      la dificultad en sistematizar los conceptos de las diversas teorías sobre la organización porque ninguna se ponía de acuerdo. 
b)      Las teorías sobre la motivación demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración, con base en la dinámica motivacional. los objetivos de los individuos no siempre...
tracking img