Dddd

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
TABLA DE CONTENIDO

1. TITUTLO 2.
2. INTRODUCCION 3.
3. JUSTIFICACION 4.
4. OBJETIVOS 6.
5. ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA 7.
6. HIPOTESIS 9.
7. ASPECTOS TEORICOS 10.
8. METODOLOGIA 17.
9. BIBLIOGRAFIA 18.

1. COLTAN: CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y TECNOLOGICAS DE SU SOBREEXPLOTACION Y POSIBLE ESCASES.

2. PRESENTACION
Columbita y Tántalo, son los elementos queconforma el coltan, el mineral mágico: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2 O6 [1]. Usado ampliamente en electrónica moderna, hace las veces de superconductor, y capacitor de Tántalo, el capacitor de reducido tamaño, máxima eficiencia, y tolerancia a altas temperaturas, son algunas de lascaracterísticas del mineral que se usa en telefonía celular, los GPS, netbooks, laptos, veloces microprocesadores y un sinfín de aplicaciones modernas [1]. Su explotación se concentra en algunos pocos países con reservas industriales. De origen volcánico el mineral se explota ampliamente en el Congo, Australia, Tailandia, Brasil; y en algunos países están en proceso de estudiar la cantidad de reservas, incluidosColombia y Venezuela [10].
Entre los problemas que se analizan en este documento, están, las consecuencias inmediatas de su escases, al no haber un mineral de características similares, la sobreexplotación del coltan originara una ruptura, entre el pasado y el presente tecnológico, la economía actual de electrónica moderna, un negocio de miles de millones de dólares, podría colapsar, alencontrar que se acerca una escases del Coltan.
La guerra en el Congo, que desde hace mas de 10 años desangra al país, tiene que ver con el control del mineral por parte de las grandes transnacionales [4].
La poca o nula información que difunden los medios de comunicación oficiales y no oficiales para ocultar la realidad o tergiversarla.
Su posible explotación en Colombia, de llegase a comprobarreservas a nivel industrial, se tiene que encontrar una manera de explotarlo de forma democrática, y no permitir, que grandes monopolios se queden con el grueso de las ganancias.
En este trabajo de investigación se analiza toda la problemática social, económica, científica y tecnológica relacionada con el uso, la explotación y escases del mineral del siglo 21, el ahora bautizado ´oro azul´.

3.JUSTIFICACION
* Social
Desde que se descubrió sus casi infinitas posibilidades en aplicaciones tecnológicas a finales de los ochentas [8], la gran maquinaria científica y tecnológica, avanza a grandes pasos; se pasan de unidades electrónicas de gran dimensión a aparatos cada vez más pequeños y portátiles, se amplía de forma impresionante el acceso a telefonía móvil, los militares encuentrancada vez más precisión en sus misiles, la gente se puede ubicar en cualquier lugar del mundo gracias al GPS. Estas y otros cientos de aplicaciones transformaron la sociedad, en una revolución informática y de comunicación especialmente; esta reforma parece no tener fin, la sociedad al tener acceso a semejante tecnología se hace cada vez más global, se desaparecen las fronteras, se puedenrelacionar y comunicarse comunidades tan distintas y lejanas, se pueden expresar y compartir ideas. Esta revolución está sustentada en tecnología basada en un mineral que en realidad es escaso [3], no solo es un recurso no renovable, sino que se encuentran en muy pocos países privilegiados: Congo: 82 %; Australia 10%; Tailandia: 5%; Brasil: 3% [7].
Su explotación ha sido poco ética, las grandes compañíasno parecen tener piedad con el pueblo Congoleño, afectado en una guerra civil sin fin, por el control de sus recursos naturales, especialmente el Coltan [7]. En algunos casos se realizan prácticas de Dumping económico [4], la información es totalmente tergiversada, oculta, muy poca gente sabe de la existencia de este mineral. Semejante información tiene que llegar a la gente del común, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd
  • dddd
  • Dddd
  • Dddd
  • dddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS