Acerca del mundo del niño:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del mundo del niño:
Historia, Teoría y Métodos de Investigación

El mundo de un niño: conceptos básicos
El desarrollo del niño está relacionado con varios aspectos, entre los que se encuentran el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial, los cuales se encuentran interconectados e influyen entre sí.
El desarrollo del niño está sujeto a innumerables influencias, tales como laherencia, el ambiente que nos rodea y el mismo desarrollo puesto que al crecer cambia la forma en la que el niño es tratado ante los demás, lo que cambia su forma de ser. Las diferencias en las características innatas y la experiencia son lo que hace que las personas sean tan diferentes unas de otras. Incluso en aquellos procesos en los que son normales para el desarrollo de los niños, y por lasque todos debemos pasar, no se puede hablar nunca de un periodo de tiempo exacto para que suceda, tal es el caso de las primeras palabras, los primeros pasos, procesos fisiológicos normales como el primer sueño húmedo, la primera menstruación, o un notable desarrollo del pensamiento, se habla siempre de un promedio de edades, ya que cada niño se desarrollo de forma distinta y se ve afectado porcambios a nivel personal o por la genética.
Para entender las similitudes en el desarrollo del niño es necesario hacer una observación en cada uno de los aspectos que influyen en la vida del individuo y que en conjunto son únicas para cada uno de ellos.
La familia es un concepto que ha cambiado a lo largo de muchas generaciones, y en distintos lugares puede ser interpretada de forma distinta. Esimportante señalarlo porque es en la familia donde se desarrollan las primeras nociones de una sociedad, y nuestra forma de tratar con las personas, generalmente dependerá de la forma en la que hemos sido criados.
Otro factor determinante, es el estatus socioeconómico en el que hemos sido criados, y las implicaciones que esto crea en el hogar. De esta forma, el acceso a la salud, la seguridad ya la educación, tienen una gran influencia en el desarrollo. Dentro del ámbito familiar es necesario recalcar la importancia de la cultura, dentro de un mismo grupo, el cual influye en el desarrollo infantil y a lo largo de la vida de la persona, tomando en cuenta las diferencias entre distintos grupos étnicos, y de la respuesta de las personas con diferentes ideales culturales, ante el resto delas personas. Es de acuerdo la actitud de la familia, de la sociedad, y de la cultura de la que nos vemos rodeados (factores distintos y únicos para cada individuo en cualquier parte del mundo), de los que dependerá el desarrollo intelectual y psicológica de el niño.

Los psicólogos del desarrollo distinguen entre influencias normativas, y no normativas. Las influencias normativas se refierena eventos que ocurren de manera similar para la mayoría de las personas de un grupo, y pueden ser determinadas por la edad, como los procesos biológicos normales, o el ingreso a la educación formal. Las influencias normativas determinadas por la historia, son comunes en grupos de personas que viven en una misma época, por lo que son afectadas al mismo tiempo, por los eventos que ocurren en elmundo, y los avances tecnológicos y culturales respectivos de ese periodo de tiempo.
Los eventos de la vida no normativos, son eventos inusuales que tienen un impacto importante en la vida y son específicos para cada individuo, y pueden ser positivos o negativos, como ganar una beca escolar, o la muerte de un ser querido.
Un periodo crítico es un tiempo especifico del desarrollo en el que unevento dado o su carencia, tiene un mayor impacto, son múltiples, y son de vital importancia en cada etapa de la vida, desde el embarazo y a lo largo de la vida. Las interacciones sociales, la nutrición, la educación y la salud entre muchos otros, son factores que pueden acelerar o frenar el desarrollo.
Para entender el desarrollo del individuo, se debe estudiar al niño en el contexto de múltiples...
tracking img