Acerca d ela opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La opinión pública (OP) es la opinión basada en juicios compartidos por una parte considerable de la población, no determinada de manera individual.

La OP tiene que ver con una compleja red de intereses que tratan de construir opinión, y presentarla como natural. El Estado y los poderes económico-sociales son los principales factores de creación de opinión pública, pero también cuentan laeducación formal (la escuela) y los medios de comunicación. Conclusión: la opinión pública como concepto comunicativo

Tema más importante: conexión de la OP con los procesos de discusión, debate y toma de decisiones colectiva. La OP sigue siendo fundamentalmente un concepto de la comunicación.

La base democrática del concepto de OP es discutible. Las decisiones que se apoyan en la OP sehacen por medio de publicidad y comunicación, pero la comunicación es, simplemente, una herramienta tanto para la persuasión como para la recogida de información. “El debate público se refiere principalmente a un debate entre actores de la política contendientes, que se retransmite por los medios de comunicación para que las personas del público atento lo observen y mediten (y, mucho menosfrecuentemente, participen). EJEMPLO DE LA RE-REELECCIÓN.

El poder político del público atento se basa, “no tanto en lo que hace, sino en las percepciones de los actores políticos de lo que podría hacer”.

El papel desempeñado por los periodistas. Los medios de comunicación realizan una función de vigilancia para sus audiencias (Lasswell, 1948). Esta es el servicio más importante que se leatribuye a la prensa y que reclaman los medios.

Los medios de comunicación permiten al público atento seguir la huella a los actores políticos (vigilancia) y organizar sus respuestas hacia ellos (correlación). El periodismo también realiza estas dos funciones para las elites respecto al público activo.

El periodismo permite a los actores y espectadores políticos interactuar. Los medios deelite, además, promulgan sus propios puntos de vista a través de análisis políticos partidistas y de apoyos editoriales a políticas y candidatos.

Ya no hay política sin medios ni sondeos. Complementariedad natural: la acción, para los políticos; la información, para los medios; el conocimiento del estado de la opinión, para los sondeos. Estos tres componentes de la política moderna no pueden existirsin los otros y son contrapeso mutuo entre ellos. La política: en la democracia masiva es inseparable de los medios y sondeos, únicos medios para asegurar cierta “comunicación” entre los políticos y el electorado.

Memoria más nuevos proyectos, prejuicios, hábitos, creencias y costumbres se conjugan en la imagen que de sí mismas y de sus relaciones con otros grupos sociales construyen desde laficción los personajes de “Gente Bien”, comedia de Federico Mertens (estrenada en 1909). Representación peculiar de la sociedad, ideas sobre el uso del lenguaje, lugar de la autoridad científica. Opera la forma de concebir la realidad, bajo la forma de imagen que un determinado grupo social construye de ella.

Caracterizar el imaginario

En una sociedad, hay 3 planos que se cruzan y soninterdependientes: el de lo real, lo simbólico y lo imaginario. Verón: la producción de la realidad social es una “experiencia colectiva”, la sociedad “se produce a sí misma”. En la producción de lo real se articulan las experiencias de lo simbólico y lo imaginario.

Lacan: “la situación del sujeto está caracterizada esencialmente por su lugar en el mundo simbólico”. Las representacionescolectivas manifiestan cómo se piensa un grupo en sus relaciones con los objetos que los afectan y con otros grupos sociales. Un modo imaginario de relacionarse con el mundo, que tiene una función ordenadora.

“El imaginario es el conjunto de imágenes, la representación hecha de memoria, experiencias y proyectos y/o utopías de que se vale un grupo social para explicar, organizar, ordenar el mundo...
tracking img