Acercamiento conceptual a los autores philippe meirie, wolfgang klafki, lawrence stenhouse y peter mclaren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO CONCEPTUAL A LOS AUTORES PHILIPPE MEIRIE,

WOLFGANG KLAFKI, LAWRENCE STENHOUSE Y PETER MCLAREN

Espacio de conceptualización: Epistemología e Historia de la Pedagogía

Facilitador: Miguel Angel Martinez

Estudiante: Alejandro Segura

Un buen punto de partida para el rastreo de conceptos y aportes hechos por algunos de los más destacados exponentes de las principalesescuelas pedagógicas, bien podría ser reconocer la pedagogía como un saber plural y abierto donde las influencias “externas” han sido recibidas y depuradas para su aplicación especifica y objetiva. Y es en esta recepción en la que la pedagogía se pluraliza, pero a su vez se unifica como una preocupación llena de encuentros conceptuales y problematizadores.

Ahora bien, aunque podrían abordarse losaportes realizados por autores como Philippe Meirie (Tradición Francesa), Wolfgang  Klafki (Tradición  alemana),  Lawrence Stenhouse (Tradición  inglesa) y Peter McLaren (Tradición   americana) de una manera independiente, quisiera en este articulo aventurarme a realizar un cruce conceptual de los que considero encuentros pedagógicos en sus trabajos; y con esto, si bien no se hace justicia a susvaliosos aportes conceptuales, se logra encontrar en ellos intenciones, expectativas y objetivos similares.

La pedagogía social más que un concepto es una intencionalidad, es también un fundamento y una finalidad. Identificable ésta en las propuestas pedagógicas de Aristóteles y Platón, la pedagogía social encuentra en Kant su verdadero nacimiento y fortalecimiento, siguiendo lineamientos yobjetivos delimitados por una educación para todos, una educación emancipadora, una pedagogía como fundamento racional de la práctica y una práctica como fuente del conocimiento pedagógico.

Al igual que en los aportes de Kant y algunos de sus seguidores, podemos observar como Wolfgang  Klafki rescata varios de los aspectos fundacionales de la pedagogía social como base para sus propuestas: unaeducación que permita una formación civilizadora y crítica, donde los individuos formen parte activa de un cuerpo social, una pedagogía que reconoce en la práctica un desarrollo constante de los conceptos y una formación docente libre de los lineamientos cientificistas y de las inclinaciones instrumentalistas.

Es aquí donde el maestro se reconoce como actor social por excelencia, con una posiciónpolítica activa y una formación profesional reconocida e indispensable. No debe asumirse la labor del docente como un acto artesanal por fuera de la conceptualización, a su vez que tampoco puede asumirse una conceptualización fértil sin tener en cuenta a la práctica como el laboratorio del conocimiento pedagógico.

De la misma manera que Klafki, Meirieu propende por una actividad docente reflexivadonde el individuo y sus influencias culturales, políticas, económicas y familiares sean tenidas en cuenta en el momento de edificar un acercamiento al conocimiento, aprendizaje significativo, y enseñanza significativa, círculo hermenéutico de la función docente.

Las reincidencias son claras, pero las inquietudes constantes, y eso nos lo hace notar Stenhouse en su obra (Investigación ydesarrollo del curriculum) como un reconocimiento a la profesionalización y especialización de la función docente como acto primordial de la pedagogía, y como el curriculum es el espejo en el que las intenciones educativas y políticas de una comunidad se ven reflejadas, al igual que se convierte en el punto de control de la práctica docente. Y es esta práctica la que debe profesionalizarse a través deuna conciencia reflexiva y una actitud investigativa que le dé a sus logros conceptuales, la altura de su misión fundacional.

“Advierten con frecuencia una separación entre las autoridades educativas y el trabajo en la escuela, no muy diferente a la que existe entre el cuartel general de un ejército y el barro de los campos de batalla.” (Stenhouse, Lawrence; Investigación y desarrollo del...
tracking img